Análisis: ‘EA Sports Grand Slam Tennis’

8 Jul

EA Sports Grand Slam Tennis estrena el nuevo preiférico de Nintendo, ¿cumplirá con las expectativas?

Wii es sin duda la mejor consola para disfrutar de este deporte como es el tenis y ahora con Wii Motion Plus más todavía ya que hace del Wii Mote una auténtica raqueta de tenis sin necesidad de moverse de casa. Este es el primer juego junto a Virtua Tennis 2009, Tiger Woods PGA Tour 10 y Wii Sports Resorts que usan el periférico. EA Sports Grand Slam Tennis es sin duda uno de los que más lo explota. En el tema de las licencias, siempre que EA Sports hace un juego intenta meterle el número máximo de licencias posible, y este juego no iba a ser menos. Podremos disfrutar de todos los Grand Slam oficiales, los cuales dan título al juego. Los famosos Roland Garros y Wimbledon, sobre tierra batida y hierba respectivamente, así como el US Open y Australian Open, sobre pista dura, están representados con todo lujo de detalles. Tendremos a nuestra disposición los estadios principales de cada torneo, así como el segundo y otras pistas menores, todas ellas reales y con su nombre original. Respecto al catálogo de tenistas hay un total de 23 de la ATP y la WTA. Estrellas actuales como Rafa Nadal, Roger Federer, Andy Murray o Novak Djokovic y estrellas femeninas como María Sharapova, Justin Henin o las hermanas Williams. También hay estrellas clásicas del tenis como Bjorn Borg, John McEnroe o Pete Sampras. Sobre los modos de juego, en el modo carrera deberemos de crearnos a nuestro personaje e ir avanzando poco a poco por los torneos, obteniendo habilidades que nos permitan ser más competitivos y poder ganar los partidos frente a los mejores jugadores del circuito. El modo edición nos deja elegir tanto rasgo físico como vestimenta y herramienta de trabajo, habiendo aquí también un gran número de licencias de las más conocidas marcas deportivas: Adidas, Nike, Penn, Wilson o Babolat, entre otras. Una vez creado nuestro personaje, empezaremos por el primer Grand Slam de la temporada tenística, que es el Open de Australia.
Antes de empezar el torneo, deberemos optar por mejorar cada parámetro del jugador en unos retos que el juego nos va proponiendo, como retar a ciertas leyendas a un partido amistoso. Poco a poco, el personaje que hayamos creado estará más dotado para ganar los torneos, aunque requiere paciencia por nuestra parte, pues al principio no será nada sencillo. Es por ello que podremos elegir entre tres niveles de dificultad, siendo el fácil el que se recomienda a los novatos o a los que tengan menos paciencia, y el difícil un auténtico reto.

El otro modo principal del juego es el multijugador, que en este caso cuenta con un fantástico modo online que corre a cargo de Electronic Arts (eso explica la ausencia del logo Wi-Fi Connection de Nintendo en la portada). El sistema nos permite crearnos varios perfiles con un nick (nada de arcaicos códigos) y agregar desde cada perfil a otros amigos. Una vez que les agreguemos, les llegará la invitación automáticamente, decidiendo ellos si nos aceptan o no. También permite mandar una solicitación a los contactos que tengamos agregados al tablón de Wii, así como chatear con frases predefinidas e iconos, tanto antes como después de los partidos. Por otra parte, hay rankings para los jugadores que jueguen online, utilizando un método similar al de Mario Kart Wii, que nos da ciertos puntos por las victorias y nos quita otros tantos por las derrotas. La cantidad de puntos que sumemos o perdamos dependerá de la calidad del rival con el que juguemos y su lugar en el ranking. Empezaremos con 500 puntos, y a partir de ahí será cosa nuestra intentar encadenar victorias, tanto con amigos como en partida igualada o no igualada, para sumar más puntos y subir posiciones.

Hay dos detalles de agradecer en el sistema online: el primero es que, al invitar a un amigo para un partido, es posible seleccionar la cantidad de sets y juegos que queramos, sin ser esto algo predefinido. El segundo es que se ha eliminado en su mayor parte el lag, tan molesto en otros juegos de tenis, incluso pertenecientes a consolas más prestadas al juego en red que Wii. Aunque como siempre depende de la calidad y el ancho de banda de nuestra conexión y de la del rival, se ha conseguido que pocas veces la pelota flote o se quede suspendida por poca velocidad en la transmisión de datos, afectando en esos casos por tanto a la rapidez de la pelota durante el partido. Es decir, difícilmente nos encontremos con lag, pero si las conexiones son malas, la pelota va a ir más lenta de lo que nos gustaría, mientras que si la conexión es buena, esto no va a pasar, y disfrutaremos de la velocidad real del juego.

El título cuenta con más modos de juego, aunque menos importantes. Hay pruebas, minijuegos, y hasta un contador de calorías, al cual no le vemos demasiado interés ni parece del todo exacto, pues mide los minutos del partido y da por hecho que hemos jugado moviéndonos siempre igual. Aunque siendo Wii una consola enfocada en cierto modo hacia el deporte en familia, el fitness y la diversión sana, comprendemos el interés de EA Sports por incluir esta opción. Por último sobra decir que se puede jugar en categorías individuales y dobles a cada modalidad que disputemos. Ahora el análisis sobre los diferentes puntos del juego.

> Jugabilidad

El juego no explota al máximo Motion Plus pero los controles son muy fieles a la realidad

De Wii Motion Plus se ha prometido mucho, sobre todo alcanzar un grado de precisión real o 1:1, algo no sólo difícil de conseguir, sino también complicado de poder adaptar correctamente a según qué juego y en qué condiciones. Grand Slam Tennis, para decepción de muchos, no consigue ese 1:1, sino que se sirve del Wii MotionPlus para ganar precisión en los golpeos y determinar en todo momento la posición de la raqueta del jugador con respecto al cuerpo, siendo esto lo que sí puede considerarse movimiento en tiempo real. La diferencia entre jugar con Wii MotionPlus o sin él radica, sobre todo, en este último aspecto que hemos comentado.

Colocarnos correctamente, ya sea de derecha o de revés, es muy importante para poder mandar cada bola a donde deseemos. No menos importante es saber cómo darle a la pelota, y esto es algo que entra dentro de la curva de aprendizaje del juego, y que iremos mejorando y dominando a medida que disputemos más partidos. Con Wii MotionPlus, dada la precisión que hay que ejercer a cada golpe, la curva se intensifica, lo cual puede ser un tanto dificultoso para los más inexpertos. El repertorio de golpes es de lo más completo, teniendo a nuestra disposición derechas y reveses planos, liftados, cortados, y por supuesto globos y dejadas. Estos últimos son los que más controversia han generado, ya que se ejecutan pulsado un botón mientras movemos el mando, algo que en teoría es contrario al nuevo periférico, que promete control real en todas las acciones. Dado que el título que nos ocupa es el estreno de EA Sports en el tenis y también son primerizos en controles con nuevos sensores más complejos como el Wii MotionPlus, es comprensible que no hayan dado con la fórmula exacta para algunos tipos de situaciones y hayan preferido tirar de algo tan clásico como apretar un botón, aunque esperemos que mejoren estos detalles en el futuro, como no puede ser de otra forma. Precisamente, tanto los globos –que se realizan con el botón A- como las dejadas –con el B-, son los golpes menos precisos y los que menos nos saldrán como queremos que lo hagan. Los demás se ejecutan de forma totalmente natural y como los haríamos con una raqueta en el tenis real, dándole al golpe liftado un efecto de abajo hacia arriba, lo contrario que el cortado, al que golpearemos de arriba hacia abajo para que adopte una fuerza de retroceso, siendo éste normalmente un golpe defensivo que nos permita recuperar la posición tras recibir un ataque.

Podremos meternos en la piel de los 23 mejores tenistas del mundo, del circuito de la ATP como de la WTA

Por último, el clásico golpe plano, sin ningún tipo de efecto y completamente recto. Al principio de algunos partidos, y mientras el juego carga, nos saldrán pantallas de muestra para que aprendamos a hacer cada golpe y a dirigir la bola hacia donde queramos. Aunque como dijimos anteriormente, requiere práctica, siempre vienen bien esos esquemas para recordar conceptos.

Siguiendo con los tipos de golpes, el saque es, por decirlo de algún modo, el más arcade del juego. En él no importan ni la fuerza, ni el efecto, ni hacia donde dirijamos el mando. El sistema es parecido al de un arcade de tenis, pero sin barra para medir la fuerza, de modo que tenemos que darle a la bola en el momento justo de altura para que vaya a la mayor velocidad que nuestro tenista se puede permitir. Del mismo modo, la dirección a la que queremos mandar el saque viene determinada por la cruz de control o la palanca del nunchaku, dependiendo del sistema de control que estemos utilizando. A los que hayan probado el tenis de Wii Sports les sonará este sistema de saque, puesto que es muy parecido. Y de hecho, quizás se podría decir que esperábamos un poco más de evolución en este aspecto como sí ha habido en otros, ya que Grand Slam Tennis es un título que, sin apostar claramente por una vertiente tenística, se inclina más por la simulación. Aquí hay que medir la fuerza y dirección de cada golpe, preocuparnos de que la pelota no salga o vaya a la red, e incluso saber ajustar a las líneas una derecha ganadora que nos dé un punto.

Como acabamos de mencionar, se puede jugar con nunchako o sin él. Jugar sin él nos permite controlar la dirección de cada golpe de forma más correcta, puesto que es de lo único que debemos de preocuparnos, mientras que con él, moveremos al jugador libremente por la pista al mismo tiempo que tendremos que encadenar cada golpeo hacia donde corresponda. Éste último método necesita aprendizaje y dominio, aunque por supuesto nos proporciona un control total sobre todo lo que hagamos en la pista, por lo que es el sistema de manejo que recomendamos al público más experto. Mientras tanto, sin nunchaku es la inteligencia artificial la que mueve a nuestro personaje hacia la bola en todo momento. Un detalle de agradecer es que podremos controlar con la cruz del mando de Wii algunos movimientos puntuales, como subir a la red o bajar de ella, y movernos a derecha o izquierda mientras esperamos el saque del rival, para restar más correctamente.

>Tecnología

El juego usa bastante bien el hardware de Wii, no sufre ralentizaciones, los personajes se mueven de maravilla en la consola y lleva una gran fluidez en todos sus aspectos.

>Gráficos

El juego está bien elaborado con todos los golpes reales y gestos de los tenistas de verdad. Tiene un aspecto a dibujo animado muy divertido. En lo negativo es que los modelados poligonales podrían estar mejor construidos, así como los modelados secundarios de la pista.  El público es demasiado simple al igual como el modelado de árboles y de las pistas. Algo que no se entiende es como en las pistas de tierra batida no se queden las pisadas del tenista o la marca del bote de la pelota. Esperemos que en próximas entregas, EA Sports cuide más este aspecto.

Grand Slam Tennis tiene un aspecto muy al estilo cómic con gráficos resultones aunque podría aprovechar mejor la Wii

>Sonido

En este apartado es un sobresaliente. Los comentarios, que aunque estén en inglés son geniales. La ambientación del público es simplemente tremenda. Gritan cuando un jugador hace un remate imposible o gana un punto perdido y siempre están animando a los jugadores. También los botes de la pelota y los raquetazos son muy fieles a la realidad.

>Innovación

El juego es muy parecido a Virtua Tennis 2009 pero con un control 100 veces mejor y muchísima diversión que innovan positivamente en el juego. El Wii Motion Plus le da un realismo increíble pero si hubiera explotado al 100% el periférico habría sido redondo.

Conclusión final

Es un gran juego de tenis muy fiel a la realidad, pero que no explota a tope el Motion Plus, aunque es el más completo que hay en el mercado. Una dificultad elevada y un tutorial para aprender los controles al principio hacen de este juego que no te podrás despegar de tu consola y tiene calidad a rebosar. Un gran título 100% recomendable.

TotaL: 84/100

Espero que les haya gustado mi análisis ya que es el primero que hago. Muchas gracias por leerlo.

playernintendero