Analisis: ‘The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena’

18 Jul

RIddick_XBOX_360_OWP_v4.1.indd

Oscuro, siniestro y abrumador. El 2004, ¿Qué recuerdos les dejo a los grandes fanáticos de la ciencia ficción en la industria cinematográfica?, pues la respuesta es muy sencilla: The Chronicles of Riddick, protagonizada por Vin Diesel y dirigida por David Twohy y aunque esta paso por el cine sin pena ni gloria, hasta la fecha es apreciada por los verdaderos fanáticos del genero.

La historia del asesino Furiano Riddick no podía terminar allí y esta fue una de las razones principales para dar pie a un proyecto que consistía en realizar una conversión del filme a un videojuego, pero adoptando una formula de precuela a los hechos de la película y así se hizo, bajo el nombre de Escape from Butcher Bay, en aquella ocasión para el Xbox. En fin, el titulo obtuvo una crítica verdaderamente suprema por la mayoría de críticos de verdadero prestigio, recuerdo en particular que una de las puntuaciones otorgadas fue un 9.3 de Gamespot.

Se podría decir que esta franquicia se quedo en el aire por muchos años y aunque el filme fue considerado el primer paso para una trilogía y aunque las ganancias recaudadas no fueron malas, estas se consideraron no aptas para dar pie a la producción del siguiente filme y el proyecto fue pospuesto, pero no fue hasta mediados del 2007 cuando volvimos a saber algo de Riddick, ya que el equipo de Starbreeze declaro que estaba desarrollando la secuela de Escape from Butcher Bay, y que esta seria promocionada por Atari en colaboración con Tigon.

Pero no fue hasta Abril de este año cuando el titulo llego a nuestras manos y lo hizo bajo el nombre de Assault on Dark Athena y este no obtuvo criticas parecidas a las del titulo previo, siendo acusado de ser solo una versión mejorada de aquel sin implantar nada nuevo. Particularmente yo no estoy de acuerdo con dicha opinión, pienso que aunque los aspectos novedosos escaseen, igualmente sigue siendo un titulo bastante solido.

Por otra parte, los que disfrutaron del filme pueden irse olvidando de los Necromongers de nuevo. Ahora la amenaza a la galaxia sera una nave mercenaria llamada Dark Athena y lógicamente nuestra única misión sera impedir que esta lleve a cabo su cometido. El juego comienza justamente en donde se quedo el anterior titulo y da inicio con un Riddick desconcertado sobre los nuevos sucesos malignos que se están dando en la galaxia, pero es cuando este decide investigar que nos encontraremos cara a cara con una nueva raza de asesinos.

Una de las características primordiales que ofrece esta entrega, sera el primer titulo, ¿Qué quiero decir con esto?, pues, que desde el primer momento que metamos el Dvd o Blue Ray a la consola tendremos en pantalla un menú con dos juegos: Escape form Butcher Bay (el juego anterior) y Dark Athena, ideal para aquellos que deseen revivir un clásico.

>Jugabilidad

Principalmente arrancamos este campo con un aspecto un poco negativo, el cual resulta ser la duración de la campaña principal, debido a que en solo 8 horas podrás terminar el juego, esto claro según la experiencia y habilidad que tengamos, aunque todo esto se compensa de alguna manera con la inclusión del titulo previo y las modalidades en línea para varios jugadores.

Obviamente y como era lógico, la forma de juego sera en primera persona, lo que por fortuna se vuelve un atributo bastante disfrutable debido a los controles tan precisos y responsivos, los cuales siguen ese patrón de llevar a cabo distintos tipos de combinaciones de golpes para aniquilar al que se pase por enfrente y en lo que respecta al armamento, volveremos a tener a nuestra disposición un arsenal muy amplio: Desde grandes rifles de asalto hasta tubos y dagas y una de las armas nuevas que se han incluido son los Ulacks que usaba Riddick para decapitar enemigos en el filme.

Cada una de nuestras armas de fuego posee su linterna, al igual que en el titulo previo

Cada una de nuestras armas de fuego posee su linterna, al igual que en el titulo previo

La cámara sigue siendo bastante exacta como en el titulo previo, enfocando cada uno de los ángulos correspondientes hacia donde nos dirigimos, aunque el atributo mas disfrutable por parte de esta, es el acercamiento tan grande durante los combates, mostrándonos con gran calidad el efecto que produce cada golpe que conectamos en nuestros oponentes.

El control sigue un modulo fácil de manejar, pulsando a la vez y por separado los dos gatillos inferiores, llevaremos a cabo distintos combos, bien sea con armas blancas o con los puños, por lo demás sera presionar los otros botones del mando para realizar acciones básicas, como activar la visión nocturna para ver en la oscuridad.

El titulo en verdad esta plagado de varios personajes y las misiones siguen un patron de realizar diversos encargos para estos y asi obtener de su parte informacion que sera de gran vitalidad

El juego en verdad esta plagado de varios personajes y las misiones siguen un patron de realizar diversos encargos para estos y asi obtener de su parte informacion que sera de gran vitalidad

El sigilo volvera a ser un elemento clave en el desarrollo del juego, debido a que en ocasiones nos encontraremos en zonas plagadas de enemigos y deberemos utilizar todas las sombras posibles a nuestro favor y así lograr pasar inadvertidos, para esto, en varias de las zonas oscuras se encuentran estructuras que juegan un factor clave, como escaleras y ductos de ventilación.

Otro de los factores brillantes que tomo en cuenta el equipo de Starbreeze, fue el gran énfasis que toma el titulo en su temática, debido a que este se encuentra plagado de secuencias cinemáticas que son mas que clave para comprender cada uno de los sucesos que se están llevando a cabo.

Una pequeña niña llamada Lynn, sera primordial durante la historia del juego

Una pequeña niña llamada Lynn, sera primordial durante la historia del juego

Los escenarios por su parte, resultan bastante interactivos y en ocasiones deberemos resolver  uno que otro puzzle para poder avanzar en la aventura, aunque debo resalta que dichos puzzles que ofrece el titulo no son gran cosa, opacando la palabra variedad y dejándola totalmente el margen, ya que siempre el reto sera activar diversos tipos de interruptores y descifrar combinaciones para abrir puertas o algo así.

Los enemigos por su parte son algo variados, los cuales van desde distintos tipos de solados y Drones hasta los gigantescos Drones Alfa, todos estos son acreedores de una IA bastante respetable, sin duda alguna un atributo que se aplaude.

Por ultimo debo destacar las modalidades en línea que ofrece esta secuela, las cuales nos brindan los ya clásicos Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos y Captura de Bandera, todas estas en verdad resultan bastante emocionantes y aportan mucho mas condimento a la dinámica que te brinda el juego, así que si ya terminaste la campaña principal, podrás optar por jugar el titulo previo o disfrutar de este exquisito multijugador.

Toda esta jerarquía de aspectos que he mencionado hacen que Dark Athena nos otorgue una jugabilidad bastante agradable y entretenida, ganándose un merecido 90 aquí en Bloggergamers.

>Tecnología

El aspecto tecnológico es otro de los aspectos que triunfa en esta secuela, para empezar hare mención a la fluidez del juego, la cual cumple eficazmente todos los requisitos del sistema y nunca apreciaras que tu partida se quede congelada o algo por el estilo, por su parte las sombras que representan cada uno de los personajes y estructuras de los escenarios están muy bien sincronizadas. En lo que respecta a los tiempos de carga, estos suelen ser algo molestos, pero nada desesperante y por su puesto no podríamos quedarnos sin resaltar la distancia de dibujado, otro atributo que en verdad resulto un logro.

>Gráficos

Assault on Dark Athena casi logra alcanzar el éxito completo en este apartado y aunque no lo logra, se lleva un merecido 90. Para empezar, los modelados de personajes están excelentemente trabajados, con formas y rasgos faciales muy bien logrados, y los escenarios de combate son verdaderamente satisfactorios, con una carga poligonal verdaderamente trabajada. Por otro lado, algunas texturas flojean pero tampoco es algo que se vuelva extremadamente notorio y en lo que respecta a efectos volumétricos, estos se encuentran verdaderamente distribuidos y representados de una manera muy bien lograda. Para finalizar, la iluminación en verdad es algo muy sorprendente, sobretodo cuando originas luz en zonas completamente oscuras o al pazar por ductos de ventilacion y abrir escotillas en los mismos para asi lograr salir a habitaciones iluminadas.

Uno de los efectos mas disfrutables en el juego, sera la sangre que quede en las manos de Riddick, al fin y al cabo, es el resultado de tanto cuerpos destrozados

Uno de los efectos mas disfrutables en el juego, sera la sangre que quede en las manos de Riddick, al fin y al cabo, es el resultado de tanto cuerpos destrozados

>Sonido

La banda sonora triunfa magistralmente en esta secuela. Para comenzar es necesario resaltar los efectos de audio que se desatan durante el combate, los cuales rayan a un nivel magistral y no es solo eso, además la música de fondo nos brinda una sensación completamente terrorífica, lo cual de alguna manera logra condimentar completamente la sensación de emoción que nos produce el juego, por otra parte, Vin Diesel ademas de volver a prestar su presencia, tambien le brinda su voz a Riddick y si esperaban que el titulo llegara doblado, pues debo decirles que esto no sucedio asi, ya que esta secuela solo cuenta con sus subtitulos.

>Innovación

Es cierto que Dark Athena propone pocas mejoras novedosas respecto al titulo previo, pero tampoco era razón para castigarlo brutalmente como varios analistas lo hicieron. Para empezar, ahora podrás recoger el brazo de cada Drone y disparar con el arma adherida a dicho miembro y de vez en cuando podrás ingresar a maquinas como los gigantescos Drones Alfa, para acabar con nuestros enemigos de una manera muy destructiva.

Volviendo a hacer énfasis en el armamento, en el titulo hacen aparición los Ulacks, esas dos cuchillas que utilizaba Riddick en el filme, para llevar a cabo lo que mejor sabe hacer y también se incluyo un nuevo rifle, con el cual tendremos la capacidad de dispararle varias minas a un enemigo y luego pulzando el gatillo inferior derecho, estas estallan brutalmente.

Por lo demás, algunos movimientos nuevos en el sistema de combate cuerpo a cuerpo y listo, hasta allí llegan las características novedosas para este titulo y si jugaste el juego anterior podrías desilusionarte un poco.

>Conclusión Final

The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena, es un titulo verdaderamente asombroso, con retos bastante entretenidos y un combate extremadamente visceral. Sin duda es un verdadero festín de acción obligado para todos los amantes del género.

Total 86/100

>Alternativas The Chronicles of Riddick Assault on Dark Athena

  • The Darkness.
  • Fear.
  • Bioshock.
  • Left 4 Dead.
  • Halo 3.

Su humilde y amable servidor:

Gustavo Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: