Analisis: ‘Silent Hill Homecoming’

20 Jul

942060_93117_front

Terrorífico, extremadamente crudo y lleno de suspenso. La saga de Silent Hill hizo de nuevo su aparición con Homecoming en Octubre del año pasado, aunque dicho debut fue llevado a cabo en cualquier parte del planeta menos en el Continente Europeo. A este último le llego el turno en Febrero de este año. Así que si estas buscando un nuevo titulo de horror y le has echado el ojo a este, entérate de todos sus detalles, pros y contras en este análisis. ¡A la carga!

Me parece que fue ayer cuando la primera edición del Sony PlayStation se vendía como pan caliente y por su puesto, muchos de ustedes se acuerdan de cuales eran los dos títulos símbolos que acreditaron a esta consola como la mejor del momento, Tomb Raider y el segundo fue… ¿no lo saben?, ¿no lo recuerdan?, bueno, aquí les va unas pistas: Niebla, desesperación, claustrofobia, trauma, depresión al extremo y venganza, ¿todavía no lo saben?, ¡Por dios!, la respuesta a esta jerarquía de palabras tan lindas y pintorescas es la palabra Silent Hill, el juego de terror por excelencia, que nos dio muchas noches de insomnio aquellos días que dieron fin a la década de los noventa. El titulo a pesar de poseer gráficos extremadamente horrendos, cumplía a la perfección con su misión de lograr colocarnos en una faceta al borde del vomito.

Pero los años fueron transcurriendo, la franquicia cada vez se fue popularizando mucho más, Silent Hill 2, 3, The Room y Origins, de alguna manera lograron superar las expectativas, aunque debo destacar que el ultimo que nombre fue una versión que no fue acogida tan bien por los críticos como las entregas anteriores, esta fue adaptada a la PSP y luego se transcribió al PlayStation 2. Al llegar esta en el año 2007 y pasado unos pocos meses, la serie quedo en el aire, sin ningún equipo desarrollador que se encargara de anunciar un próximo juego, pero no fue sino hasta finales del mismo año cuando se declaro que Silent Hill 5 ya estaba siendo desarrollado por el equipo americano Double Helix, lo cual genero grandes cantidades de criticas por parte de los fanáticos de la saga, debido a que estas criticas generales afirmaban  que el titulo no seria lo mismo, todo esto por la sencilla razón de que todos los títulos previos habían sido desarrollados por estudios Japoneses.

No obstante, el titulo llego a nosotros con una popularidad en verdad magnifica, aunque debo resaltar que este no fue recibido con excelentes criticas por parte de revistas de prestigio, la mayoría de todas resaltaban siempre lo siguiente: “Diversos factores que caracterizaban el terror psicológico de la serie, han sido brutalmente opacados en esta entrega”. Debo resaltar que parte de este juicio que conllevó a dicho raciocinio tiene razón, ya que esta vez, la saga tomo un enfoque de la lenta supervivencia de horror hasta una acción un poco mas rápida y si eres un verdadero fanático de la saga podrías desilusionarte un poco, aunque si no se ponen muy exigentes nos daremos cuenta de que estamos ante un gran juego.

Este nuevo titulo sigue siendo un poco fiel a los patrones jugables y la ambientación a entregas pasadas, todos esperábamos el regreso a las calles completamente cubiertas por niebla, ¡pues aquí están!, y también debo resaltar que varias características novedosas han sido incluidas, pero de estas les hablare luego.

Todos saben que es el pueblo de Silent Hill y cuales son las principales características que lo acreditan como algo oscuro y siniestro, pero les rebobinare un poco la historia.

Hace ya mas de 30 años, una pequeña secta en el pueblo de Silent Hill, se dedicaba a seguir una religión que poseía como Dios a un espectro llamado Samael, bueno, dicha secta se otorgo la misión de quemar vivo a cada persona que se consideraba como creyente hacia las artes oscuras, algo como una Bruja en pocas palabras, por ejemplo: En el primer titulo y en la película que recopilaba la narrativa del mismo, se hacia énfasis a la historia de una pequeña niña llamada Alessa Gilespie, la cual había sido quemada viva por ciertos indicios a seguir las artes prohibidas y siniestras, pero todo esto era una mentira y mientras Alessa era quemada, sacio su odio hacia todo el pueblo, arrojándole una maldición diciendo que pronto se vengaría, por lo demás, blablablabla, ya saben.

En todos y cada uno de los títulos de la franquicia, exceptuando a The Room, recorríamos las malditas y satánicas calles de este pueblo, pasando siempre por varias locaciones conocidas como el Toluka Lake. En Homecoming, podría decir que la maldad de Silent Hill se a vuelto a extender, atrapando y convirtiendo en su núcleo a otro pueblo, en esta ocasión le toca a un pequeño conjunto llamado Sheperds Glen y si bien Silent Hill poseía sus propios métodos abrumadores y viscerales para llevar a cabo sus propios fines, Sheperds Glen no se queda atrás y finalizando el juego entenderán porque digo esto.

>Jugabilidad

La campaña principal dura un poco más de 10 horas, claro esta, que según la experiencia y habilidad que tengamos. La forma de juego nos adapta a una perspectiva en tercera persona y en lo que respecta a los controles, estos son la única característica que daña al titulo en el aspecto jugable, debido a que en ocasiones resultan verdaderamente imprecisos, obligándonos a repetir muchas zonas.

Nos meteremos en la piel de Alex Sheperd, un joven que acaba de salir de la guerra y debe volver a casa y al llegar, recibe la noticia de que su hermano menor llamado Josh, a desaparecido y su madre esta en estado catatónico. A partir de allí comenzaremos esta aventura llena de intrigas, mentiras y distintos factores totalmente crudos y no aptos para estómagos débiles. Quién sabe si esto que he dicho es verdad o no, puede que si, puede que no, solo yo lo se.

La linterna y el radio estan de vuelta en esta entrega. ¡Que bien!

La linterna y el radio estan de vuelta en esta entrega. ¡Que bien!

A lo largo de la aventura recorreremos locaciones realmente nuevas, aunque estas recopilan la amplitud que poseían las entregas anteriores y en lo que respecta al arsenal de armamento, volvera el clásico tubo de hierro, este sin duda es el mas gozador y también hacen aparición una daga, un hacha y algunas armas de fuego, como una escopeta, una pistola y un rifle.

Los enemigos en verdad son un atributo que se destaca notablemente en el juego, y van desde distintos tipos de criaturas deformes hasta inmensos jefes gigantes con características similares. Para empezar: El Ferral es algo así parecido a un perro, pero sin piel y con toda la amplitud de su carnosidad expuesta, este en verdad es extremadamente rápido, por lo cual resulta prácticamente inútil emplear un arma de fuego contra el, al contrario, es mejor utilizar la daga que posee Alex, El Siam es una criatura algo parecida a un elefante, pero mas pequeña y con rasgos completamente exagerados, este posee dos partes, en la delantera es sexo masculino, mientras que su parte trasera es femenina, para acabar con el deberás colocarte en dicha parte trasera y atacarla con algún arma de fuego extremadamente brutal, preferiblemente una escopeta, por su parte, Smog, es una criatura como una persona extremadamente flaca y sin brazos, la cual expulsa humo venenoso, el cual resulta en verdad muy peligroso, para destruirlo deberás alejarte de el y esperar a que habrá su tórax para sacar a flote sus pulmones y así expulsar el humo, pues allí aprovecha y dispárale. Todos estos seres maléficos del juego responden con una IA en verdad suprema y si me pongo a seguir con todos los demás enemigos termino mañana, así que confórmense.

Los jefes finales en verdad son abrumadores y muy brutales, asi que deberas tener mucho cuidado y desarrollar tu estrategia a tiempo para vencerlos

Los jefes finales en verdad son abrumadores y muy brutales, asi que deberas tener mucho cuidado y desarrollar tu estrategia a tiempo para vencerlos

En lo que respecta a la cámara, esta vuelve a resultar un triunfo total, como ya había resultado en las entregas anteriores. Ahora esta realiza un gran enfoque sobre nuestro hombro al punto de mira de cada arma, lo que de alguna manera pule perfectamente el sistema de disparo, además de esto, también se torna hacia el ángulo en que nos dirigimos y muy raras serán las ocasiones en que debamos rotarla.

Si bien lo mencione al comenzar, con esta entrega la serie mueve esa temática de lenta supervivencia de horror que mayormente se desataba en ambientes cerrados, a una acción mucho mas movida y abierta, haciendo un uso en verdad sorprendente de Sheperds Glen, la historia te llevara por calles completamente deshabitadas, lúgubres acueductos, cementerios y otras zonas aterradoras.

Los puzzles eran otro de los elementos esenciales para el titulo y para mantener la saga en la gloria, si bien Homecoming apuesta por algunos cambios en el sistema del genero como ya lo dije, estos acertijos se han mantenido y ahora hacen su presencia en verdad muy variada y de distintos tipos, y siguen presentando un verdadero reto, además de ser muy creativos.

Otro de los atributos muy destacables para el juego, es el énfasis que toma este en su propia temática, plagado de cinemáticas que en verdad serán de mucha importancia, ahora podremos elegir nuestros diálogos durante cada conversación y dependiendo de tus decisiones cambiara el final, como ya es clásico en esta franquicia.

Todos estos aspectos que mencione hacen que esta nueva entrega posea una jugabilidad realmente entretenida y absorbente, aunque lastimosamente el resultado que ofrecen los controles durante algunas situaciones logra encañarla, haciendo que se gane un 85 aquí en Bloggergamers.

>Tecnología

El apartado tecnológico es otro punto a favor para este juego, para empezar, en cuanto a términos de fluidez, el titulo cumple eficazmente con todos los requisitos requeridos por el sistema, por su parte las sombras y cada uno de los efectos producidos por el ambiente están perfectamente sincronizados y distribuidos, el problema se presenta es en los tiempos de carga, los cuales no resultan variados pero si verdaderamente molestos y guardar la partida lleva mucho mas tiempo del necesario y en lo que respecta al espacio en nuestro disco duro, este es de 756 Kb por partida guardada.

>Gráficos

La faceta visual es verdaderamente gloriosa, en donde el filtro de colores se encuentra constituido por distintos tipos de tonos oscuros que logran de una manera exitosa esa delicia visual que representa nuestro entorno, por su parte, los modelados de personajes se encuentran extremadamente trabajados, con sus formas y rasgos faciales muy bien representados, por otro lado, nuestro entorno no se queda atrás, la interface resulta en verdad algo sorprendente y resaltando las texturas, estas se encuentran muy bien proyectadas y distribuidas, al igual que la carga poligonal y efectos volumétricos.

La iluminación en verdad es un atributo más que excelente, como era de esperarse de un titulo de esta saga

La iluminación en verdad es un atributo más que excelente, como era de esperarse de un titulo de esta saga

>Sonido

-Akira Yamaoka, de nuevo me quito el sombrero ante ti-, has recopilado completamente la amplitud de características que poseía la franquicia y las has llevado a un nivel totalmente superior, formando una banda sonora que consigue dejarnos con los pelos de punta y en lo que respecta al doblaje, allí si podrás molestarte un poco, pero por fortuna el juego llega a nuestro país con sus subtítulos.

>Innovación

Esta entrega posee algunas características novedosas con respecto a los títulos previos, como ya resalte, el enfoque por parte de la cámara al disparar, la variedad tan grande de enemigos, su intensa historia y ambientación, algunos puzzles y armas de fuego, etc. y si eres fanático de la saga, obviamente encontraras más novedades al jugar.

>Conclusión

En lo que a mi respecta, junto con Dead Space y Resident Evil 5, Silent Hill Homecoming es el mejor superviviente de horror de esta generación, ¡eso si!, compartiendo ese trono con esos dos que resalte y en verdad ya era hora de que esta saga llegara a las consolas de actual generación, una cita mas que obligada para los amantes del genero. Con excelentes graficas, una historia mas que extenuante y digna de película, tu dinero y tiempo están mas que garantizados.

Total: 85/100

¡Un aplauso para los chicos de Double Helix, en verdad se esforzaron y lo lograron!

Su mas que amable y humilde editor:

Gustavo Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: