El problema de la planificacion de los contenidos descargables.

16 Ago

Esta generación se caracterizará por los juegos y expansiones descargables, que día con día se perfilan como una opción seria para vender los videojuegos de ahora en adelante. Pero una de las quejas más sonadas de los jugadores es que muchas veces las compañías están anunciando los contenidos descargables incluso cuando aún no ha salido el juego a la venta, y eso francamente no se vale. Los juegos de por sí no son precisamente baratos, en México oscilan entre los 500 y los 1200 pesos, el precio que tiene bien vale como para tener un juego íntegro. Pero no, las compañías han descubierto un gran negocio y no estarán dispuestas a soltarlo, lo cual molesta sobremanera a todos los que jugamos en este mundillo. repasemos algunos ejemplos de esta situación.

No aporta nada... ya podemos verle muy bien las piernas sin pagar...

No aporta nada... ya podemos verle muy bien las piernas sin pagar...

Dos de los más recientes episodios de esto vienen por parte de CAPCOM; el primero, relativo a los trajes alternativos de Street Fighter IV, que por 1000 MS Points, nos da una opción que realmente aporta casi nada al juego y que si querían hacer variedad mejor hubieran metido más personajes. Incluso hubiera sonado más razonable haber puesto de pago el Modo ChampionShip y dejar gratuitos los trajes. Pero en fin, las decisiones las toma Capcom, no yo.

El siguiente capítulo, y muy polémico, es referente al Modo Versus del Resident Evil 5, que cobró la cantidad de 400 Microsoft Points por una descarga de 1.8 MB mientras que para la PS3 pedía 5 euros a cambio de 351 KB, la molestia radica en que el contenido del juego necesario para este modo de juego ya estaba en el disco, de modo que presumiblemente lo que nos vendieron fue prácticamente la llave que desbloqueaba el modo. Francamente bajo y ruin el modo de ser de las compañías de esta generación. Si no lo creen, sigamos.

El ya largamente comentado Gears of War 2 de Epic también añadió un matiz agridulce al asunto, en la edición limitada del juego podías adquirir, mediante el código de una tarjeta, los mapas del paquete Flashback.  Sin embargo un tiempo después la gente podía descargar estos mismos mapas (comprándolos, por supuesto). ¿Y entonces que hacía especial a la edición limitada? Un ya obligado ítem de estas ediciones especiales, en este caso una réplica del arma insignia de la saga, un Lancer, una foto, un librito, y un código para que tu Lancer fuera dorado, siento que esta vez fue a los que compraron la edición más cara a quienes les vieron la cara. Este juego también lanzó un paquete con todos los mapas disponibles y contenido eliminado del juego (y que yo hubiera dejado donde estaba).

Otro capítulo reciente lo marca Infinity Ward, respecto al esperado Call Of Duty Modern Warfare 2. Y es que aún con meses para su salida, ha declarado que habrán dos packs de mapas tras el lanzamiento del título. Y afirman que lo que venga después “dependerá de los usuarios” .Lo que parece ridículo, pues de entrada nos están diciendo que tendrán el dinero de muchos por seguro, pues nadie alza las voces (al menos no de forma masiva y organizada) ante esta situación. A la gente no le gustan las cosas incompletas, y por lo tanto está dispuesta a conseguir las partes faltantes, pero las desarrolladoras están pasándose, pues a este paso terminaremos comprando un disco casi vacío y nos cobrarán la descarga de personajes, de esecenarios, de armas, etc. con tal de seguirnos exprimiendo el bolsillo. Aunque nos duela tener el juego a medias, es hora de decir no a los contenidos planeados alevosamente. Tenemos que decirles con nulas descargas que no queremos que a los jugadores nos traten así, pues a fin de cuentas somos quienes les damos de comer (y les damos sus lujos que de cuando en cuando nos restriegan en la cara, pero ese es otro artículo).

Para finalizar, hay que mencionar que aun hay estudios que saben tratar con sus clientes, dos de ellos son FX Interactive, que como bien es sabido sacan juegos a un precio irrisorio, y de su catálogo pueden haber títulos buenos, el otro es Criterion, que amplía la experiencia de su último Burnout con contenidos gratuitos, y de esos que da gusto descargar, pues suponen avances interesantes dentro de Paradise City, como las motos, el ciclo de día y noche, o nuevos territorios. Esa es la política que deberían seguir las demás compañías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: