Analisis: ‘Wolfenstein’

18 Ago

Mágico, aguerrido y despiadado. La franquicia que dio inicio por allá en 1991, vuelve a la carga con un Next-Gen. ¿El resultado? Un videojuego memorable, al que solo le falto un poquito mas de variedad para convertirse en un lanzamiento difícil de olvidar, aunque si lograra estar en boca de todos los gamers durante un buen tiempo.

Todavía recuerdo cuando Id Software lanzo Return to Castle Wolfenstein, videojuego que arraso de una manera verdaderamente impresionante. Excelentes puntuaciones por parte de revistas profesionales, ventas extremadamente altas e innumerables peticiones a la compañía para versiones consoleras del titulo, hicieron de aquel un lanzamiento que hasta el día de hoy es difícil de olvidar por completo, pero en fin, ya casi han pasado 8 años desde aquel debut, y la verdad es, que esta secuela cumple las expectativas que se tenían puestas en ella, y aunque no aporta una formula extremadamente destacable, si nos otorga una buena cantidad de atributos bastante disfrutables, además de algunas características novedosas nunca vistas en la saga.

Básicamente, ya todos estamos cansados de sumergirnos en la segunda guerra mundial. Series como Call of Duty, Brothers in Arms y Medal of Honor, han aportado una formula bastante clasica, yendo directamente a la perspectiva principal de los eventos ocurridos en la guerra mas famosa de toda la historia, por su parte, Velvet Assassin otorgo una manera única de sumergirnos en aquellos sucesos, pero también es verdad que logro defraudar completamente a una buena parte de la comunidad jueguil, asi que si en verdad deseas ametrallar nazis de una manera única (aunque no completamente nueva gracias a los anteriores títulos que conformaban la saga), sumérgete nuevamente en la piel del Agente BJ Blazkowicz.

>Jugabilidad

El juego presenta un total de 4 niveles de dificultad, en donde se encuentran los clásicos: Fácil, normal, difícil y muy difícil. Lógicamente y como era de esperarse, la perspectiva jugable es en primera persona, con controles perfectamente responsivos y un sistema de disparo perfectamente preciso, sin otorgarnos frustraciones ni nada por el estilo, lo que en verdad resulta bastante positivo.

Una de las características que más se llego a admirar de los anteriores títulos de la saga, fue el énfasis tan grande que estos tomaban en cuenta con su trama, pues afortunadamente, este nuevo Wolfenstein no resulta ser la excepción, plagado de abundantes cinemáticas que resultaran mas que clave para comprender todos los hechos que se desaten a lo largo de la aventura.

El titulo da comienzo con una secuencia en donde se muestra a nuestro héroe Blazkowicz, infiltrado en un barco completamente plagado por nazis. ¿Con que fin? para investigar el paradero de un artefacto denominado “El Sol Oscuro”, el cual se encuentra en posesión de las tropas de Hitler, aunque no precisamente con fines carismáticos y bondadosos, ¡Al contrario!, estos soldados tienen como objetivo explotar todas las habilidades de ese poderoso artefacto para lograr desequilibrar por completo los sucesos que se están llevando en esta guerra, y por ende desviar el foco a su favor.

Una vez que encontremos el Sol Oscuro, tendremos a disposición una plétora de características únicas y paranormales a nuestro favor, como por ejemplo: Cuando nos encontremos en una zona absolutamente plagada de enemigos, podremos ralentizar el tiempo pulsando el direccional derecho en la cruceta de nuestro mando, para asi lograr aniquilarlos a tiempo o si lo deseamos podremos accesar a una realidad paralela llamada “El Velo”, de la cual podremos sacar partido con muchos fines, por ejemplo: Esta realidad posee la misma forma que el mundo real, solo que cubierta completamente por un color azul pálido, por lo cual posee la particularidad de distinguir estructuras con las cuales deberemos interactuar en el juego, además de marcar completamente a los soldados enemigos durante escenarios oscuros, para que asi se nos sea mucho mas fácil acabar con ellos.

En lo que respecta a las otras funciones que ofrece el mando: Presionando LB podremos arrojar una letal granada de mano, hundiendo el stick derecho dejaremos fuera de combate a cualquier soldado con un brutal golpe definitivo, al oprimir B nos agacharemos, accionando RB abriremos el panel de nuestras armas para asi elegir la que mas nos convenga y lógicamente, accionando el gatillo inferior derecho dispararemos.

Por fortuna, la camara responde con total acierto, enfocando siempre el angulo deseado

Por fortuna, la camara responde con total acierto, enfocando siempre el angulo deseado

Otra de las características que debo destacar, es el arsenal de armamento que tendremos a nuestra disposición. Regresan las clásicas MP40, MP43, MG42, KAR93, entre otras, las cuales podremos modificar a través de diversas mejoras, como implantándoles silenciadores, compensadores y hasta calibres con mucha mayor eficacia. ¿Cómo lograr todo esto? Muy sencillo, invirtiendo el oro que encontremos en el mercado negro y luego seleccionando la mejora y además de estas armas convencionales, el titulo también incluye una variedad de poderosos fusiles de ciencia ficción ¿Qué más se puede pedir?

También tendremos a nuestra disposición un diario que posee el mapa del respectivo escenario en que nos encontremos, asi como el control de nuestras armas, documentos, etc.

En algunas ocaciones, te encontraras acompañado por otras personas de la zona, aunque lastimosamente estos no ayudan mucho que digamos

En algunas ocaciones, te encontraras acompañado por otras personas de la zona, aunque lastimosamente estos no ayudan mucho que digamos

Uno de los aspectos al que en verdad quería llegar, es la IA del oponente, la cual no resulta ni nefasta ni nada del otro mundo, aunque lo que si me molesto mucho fue el hecho de que al encontrarnos a un enemigo de espalda podremos caminar bien sea rápidamente o tranquilamente y aniquilarlo con ese golpe definitivo que ya nombre, pero lo que sucede es que el soldado ni cuenta se dio, ni siquiera voltea al oír tus fuertes pasos, y si bien esta inteligencia no resulta tan sobresaliente, al menos la autenticidad esta muy bien lograda en el juego, exhibiendo características extremadamente realistas, lo que podremos notar fácilmente cuando le disparamos a un enemigo en la pierna, ya que este cae completamente al suelo y trata de forcejear un poco para levantarse y además, si disparamos a un hombro, este se lleva la mano completamente a la herida y empieza a tambalearse.

No todos los enemigos resultaran ser soldados, pues en algunas ocasiones nos encontraremos algunas criaturas bastante sin iguales, y algunas de estas requerirán que actives El Sol Oscuro para poder encontrar su punto débil y asi lograr vencerlas.

Este sera uno de los enemigos sobrenaturales que podremos encontrar a lo largo del juego, y debo resaltar que se mueve a una velocidad dorprendente y tambien puede proteger a los Nazis que se encuentran a su alrededor usando un potente escudo. ¿Como vencerlo? preferiblemente usa la Kar98, como solo tres disparos al pecho morira

Este sera uno de los enemigos sobrenaturales que mas encontraremos a lo largo del juego, y debo resaltar que se mueve a una velocidad dorprendente y tambien puede proteger a los Nazis que se encuentran a su alrededor cubriendolos con un potente escudo. ¿Como vencerlo? Preferiblemente usa la Kar98, con solo tres disparos al pecho morira

Wolfenstein se desarrolla en la ciudad ficticia de Isenstad. ¿Sus escenarios? Resultan francamente variados y van desde lúgubres y aterradoras cavernas hasta algunas calles despobladas. En lo que respecta a la interacción con los mismos, de vez en cuando deberemos transportarnos al Velo para encontrar algunas estructuras con que deberemos interactuar de distintas maneras para avanzar, aunque debo decir que nada en esta vida es gratis, ya que la energía de nuestro Sol Oscuro es muy limitada y para recargarla existen dos maneras, la primera es absorber energía apretando Y, en algunos dispositivos que se encontraran dispersos en la zona y la segunda simplemente es colocarse en algunas extensiones de terreno que levitan energía. Seguramente no me entenderán, pero al jugar el juego se darán cuenta fácilmente.

Por otro lado, las misiones que te presenta el videojuego resultan un poco lineales, aunque les aseguro que aquellos aguerridos gamers que solo se centren en la acción, no lo notaran para nada.

Todos los aspectos que he mencionado hacen que este nuevo Next-Gen ofrezca una jugabilidad entretenida y disfrutable, y en verdad les aseguro que resultara imposible que lleguen a aburrirse.

>Tecnologia

Este nuevo Wolfenstein cumple absolutamente con los requisitos de fluidez que requiere el sistema, ofreciendo una optimización verdaderamente impresionante, y por ende, libre de ralentizaciones y en lo que respecta a los tiempos de carga, no resultan ni variados ni tediosos, lo que en verdad alegrara a cualquiera. Por otro lado, los únicos puntos criticables que debo destacar en este apartado, resultan ser la sincronización de las sombras en los personajes y el pobre sistema de física que se empleo, lo cual se puede notar fácilmente en las explosiones que se desatan al dispararle a un barril explosivo o al destruir algunas maquinas de fantasía.

>Graficos

Este nuevo Next-Gen ofrece un buen modelado en los personajes, distinguido por buenas texturas y una carga poligonal francamente satisfactoria, aunque lastimosamente, no ocurre lo mismo con nuestro entorno, ya que este, ofrece estructuras pobremente detalladas con un débil texturizado, aunque para compensar todo esto, las animaciones de los personajes resultan estables, los efectos volumétricos bien representados y la iluminación muy bien proyectada.

>Sonido

Wolfenstein sale a la luz sin doblaje, pero no se preocupen, al menos el juego trae sus subtítulos, aunque lo mas impresionante de este apartado, son los efectos de audio que se desatan en pleno combate, los cuales resultan verdaderamente impresionantes y hablando de la musica en si, el juego ofrece tonalidades que no resultan muy inspiradas, aunque tampoco repetitivas.

>Innovacion

En general estamos ante un juego que ofrece una formula de shooter muy básica, pero esto no impide que encontremos una buena variedad de características novedosas, como las distintas maneras en que podremos emplear El Sol Oscuro, el buen mecanismo de distribución para todos nuestros recursos como armas y documentos, y por su puesto, las criaturas tan originales que podremos encontrar.

>Conclusión

La legendaria franquicia de Wolfenstein regresa con un titulo más que bienvenido y recomendable al 100%, oponiéndose claramente a que algunos problemillas lo dejen en banca. Aportando un sistema de juego muy pulido, un apartado tecnico muy logrado y buenas modalidades en linea para varios jugadores, este titulo se convierte en una cita más que obligada para los amantes de los Shooters en primera persona, ¡Asi que sal allí y desmiembra a todo el mundo!

grafico

Alternativas para Wolfenstein:

  • Quake Wars: Enemy Territory.
  • Borderlands.
  • Call of Duty World at War.
  • Raven Squad.

Su humilde servidor:

Gustavo Lopez

4 comentarios to “Analisis: ‘Wolfenstein’”

  1. DevilMayCry254 4 septiembre 2009 a 19:30 #

    Excelente análisis man 😀

    Es cierto que hay otros titulos que llaman más la atencion (Call of Duty Modern Warfare 2 por ejemplo), pero eso no quiere decir que este nuevi Wolfenstein tenga éxito 🙂

    P.D.: Espero un analisis tuyo del Resident Evil 5 para PC XD jajajajajaja

  2. Madoxxx 19 agosto 2009 a 16:01 #

    muy buen analisis Return to Castle Wolfestein me encantó, y si consigo el procesador q pienso comprar no dudaré en jugarlo, ya siento ansias de aniquilar nazis 😀

  3. Tofftir 19 agosto 2009 a 0:11 #

    excelente análisis! aunque no es una opción prioritaria para mi (MW2), este juego sin duda será apreciado por otros…

  4. coletren 18 agosto 2009 a 20:17 #

    Muy buen análisis!!!!! Seguí asi!!!!!
    Y Aguante Batman Arkam Asylum!!!!!!! jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: