Analisis: ‘Batman Arkham Asylum’

26 Ago

Astucia, sigilo e inteligencia, son los tres elementos principales que se combinan para entregarnos la apuesta más ambiciosa de Rocksteady para este 2009, y como muchos lo predijeron, Arkham Asylum logra convertirse en un videojuego extremadamente sobresaliente, y sin duda, el mejor titulo en lo que va de año para el Xbox 360.

Todavía recuerdo cuando vi la primera película de Batman estrenada al mundo. Asi es. Aquel filme de 1989 que resulto un completo éxito en todos los sentidos, y que por ende logro llevar la popularidad del caballero encapuchado a un nivel mas que implacable. Con su secuela, titulada “Batman: Returns”, volví a tener buen sabor de boca por el personaje, la inclusión de grandes actores como Michelle Pfeiffer y Dany De Vito fue toda una garantía de triunfo, pero debo destacar que aunque las recaudaciones de esa secuela fueron muy buenas, no lograron equiparar esas ganancias tan frescas y extenuantes que obtuvo su predecesor. En fin, sin duda alguna fueron los largometrajes que colocaron a Batman en boca de todos, pero algo muy peculiar comenzó a suceder a partir de 1995, y es que para esa fecha se estreno la tercera obra cinematográfica basada en la vida del superhéroe, titulada “Batman Forever”, la cual resulto un completo desaire en taquilla, dejándole bien claro a Joel Schumacher, que su dirección no había sentado bien a la saga.

Particularmente, yo pienso que lo único destacable para “Forever” fue la excelente interpretación de Jim Carrey como el Acertijo, pero mejor no sigo hablando de las actuaciones de aquel filme, ya que si resalto las demás, debería decir que resultaron un completo desastre, en especial la de Tommy Lee Jones como el amigo Dos Caras. En fin, fue un desempeño a nivel actoral bastante mediocre, aunque nada comparado con la catástrofe mundial estrenada en 1997, titulada “Batman y Robin”, en donde a todos nos dio ganas de darle una visita a Schumacher, con el único fin de patearle las pelotas y de dejarle bien claro que bajo ningún concepto se le ocurriera volver a aceptar una propuesta para llevar a cabo otro filme de Batman.

Una de las cosas que en verdad recuerdo de aquella época, fue la excusa que colocaron algunos analistas de películas: “Principalmente, se debe dejar bien claro que la saga del héroe de Ciudad Gótica, ya estaba un poco marchita, y todo debido a la gasolina que se había gastado en el desarrollo de los tres filmes anteriores”. Pretexto más que barato, ya que cuando las cosas se hacen con cariño y dedicación, los resultados pueden ser verdaderamente maravillosos.

Con el pasar de los años, la popularidad del hombre murciélago quedo reducida a cero, dejándole un hueco bastante hondo a todos los fanáticos que desde el primer largometraje, habíamos puesto nuestros gustos en el, pero no fue sino hasta el 2003, cuando Warner Brothers Pictures dio inicio a un proyecto que consistía en llevar otra adaptación a las salas cinematográficas, y asi lo hicieron. “Batman Begins” fue estrenada a mediados del 2005, fecha en que volví a tener ilusión por el vigilante encapuchado.

Solo hacia falta un pequeño razonamiento lógico para describir el mensaje que proyectaba Begins. Muy fácil: El comienzo de un nueva era para el personaje de Dc Comics, tanto en salas como en videojuegos, ya que recordemos que todas las conversiones virtuales que recibimos en los 90 fueron un completo desastre.

The Dark Knight

Si bien ya he resaltado un pequeño resumen de toda la actuación que tuvo el caballero nocturno a lo largo de los 90, faltaba hacer énfasis en su actuación más importante. ¿De que demonios hablo? Pues la respuesta es bastante corta: The Dark Knight, la entrega cinematográfica más poderosa que ha recibido Batman hasta el día de hoy, la cual se llevo el record de la segunda película mas taquillera en la historia del cine, recaudando más de 500 millones de dólares y logrando los oscares de mejor actor de reparto, mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor sonido y mejor edición de sonido.

Todo esto esta muy bien, pero en su momento todos nos preguntamos: ¿En donde esta su videojuego? Pues fue entonces cuando se revelo que un titulo basado en la película estaba en camino, aunque este no tardaría mucho en quedarse completamente en el limbo debido a rumores sobre posibles cancelaciones.

Sin duda alguna, en aquel momento los fans del caballero de la noche tuvieron que conformarse con “Lego Batman”, un titulo bastante irregular, pero que aun asi logro zacear la sed de fanatismo, aunque la alegría en si llegaría cuando Eidos anuncio que estaban preparando un videojuego, pero que este no estaría basado en la reciente película de El caballero de la Noche, sino que estaría proyectado mas bien al mundo de los comics, y fue asi la razón que tuvieron los chicos de Rocksteady para adquirir los servicios de Paul Dini (famoso guionista de comics).

En fin, aquella propuesta fue nombrada Arkham Asylum, y aunque desde un principio se planteo para ser lanzada en Marzo de este año, el titulo fue retrasado hasta el mes de Junio y luego hasta finales de este mes. Todo con el único propósito de pulir más el marketing del proyecto.

25 de Agosto de 2009. La espera ha terminado, Batman Arkham Asylum por fin esta en nuestras manos, ofreciendo una plétora tremendamente extensa de características disfrutables e innovadoras, por lo cual debo afirmar que la espera ha valido la pena. ¡Un pulgar arriba para los chicos de Rocksteady!

Principalmente, debo resaltar que la característica mas intuitiva y absorbente del juego es su correcta mezcla de elementos que en su momento lograron convertir al hombre murciélago en un espía de alto nivel: El sigilo, la utilización de accesorios de alta tecnología, la astucia y por su puesto, la brutalidad. Todos distribuidos de una manera equitativa y con el único fin de apartar completamente al videojuego de la repetitividad, lo que en verdad se logro con creces.

> Jugabilidad

Arrancando con el patrón mas importante de este análisis, debo destacar un punto que para muchos puede resultar negativo: La duración que posee la campaña principal (única oferta jugable por cierto), resulta ser de solo 10 horas de juego continuo, según la habilidad que posea el jugador claro, para empezar podrás elegir entre tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. La perspectiva de juego es en tercera persona, ofreciendo controles algo básicos de manejar y extremadamente responsivos, proyectando la formula de ofrecer al jugador distintos tipos de combos, los cuales podremos ejecutar pulzando el botón X de nuestro mando, aunque también podremos acabar silenciosamente a nuestros enemigos pulzando Y desde detrás de ellos, por otro lado, hay ocasiones en que resultara mucho mejor pasar silenciosamente a través de gárgolas u otras estructuras, pulsando el botón Rb, nos colgaremos de las mismas y en lo que respecta a las otras acciones del mando, presionando Rt podremos agacharnos y al apretar Lb entraremos en un modo espía, el cual nos indica algunas estructuras del entorno con que podemos interactuar y también la localización de algunos enemigos, su estatus de daño y su respectiva arma.

Una de las características más novedosas en este sistema de combate, es el uso de una alerta de bloqueo automática, es decir, que de vez en cuando, algún enemigo vendrá con toda su fuerza a golpearnos, pues sera en ese momento cuando se active esta habilidad, ya que dicho enemigo aparecera marcado con unas señales de color azul y lo que vendra sera pulsar el boton Y para que nuestro héroe haga todo lo que siga, dejando al enemigo fuera de juego.

En ocaciones podremos ejecutar a cualquier enemigo desde las alturas, para esto un indicador marcara a nuestra victima, y lo demas sera presionar X para que Batman ejecute un planeo y aniquile al enemigo con una mortal patada

En ocaciones podremos ejecutar a cualquier enemigo desde las alturas, para esto un indicador marcara a nuestra victima, y lo demas sera presionar X para que Batman ejecute un planeo y aniquile al enemigo con una mortal patada

Como ya lo mencione, uno de los factores que no podía haber pasado por alto, es el empleo de artefactos clásicos del superhéroe, como por ejemplo, el ya veterano Batarang, que resultara extremadamente útil a largas distancias, y por supuesto, el magnifico gancho, con el que podremos alcanzar monturas para espiar la situacion que se esta llevando a cabo en el escenario, ademas de estos, hace presencia la batgarra, una especie de gancho con tres picos en la punta, cuya funcion es engancharse a cualquier estructura, y una vez enganchada, podremos tirar de ella con el fin de atraer el susodicho objeto, aunque debo decir que lo mas disfrutable es el empleo de esta con los enemigos. Para finalizar, debo destacar que el accesorio mas gozador de nuestro arsenal, sera el grandioso gel explosivo, el cual resultara indispensable para explotar molestos muros.

Si bien ya mencione que el videojuego hacia gran enfasis en materia de investigacion, en ocaciones tendremos que escanear la zona en busca de evidencia, Por ejemplo, en una de las misiones deberemos encontrar al Comisario Gordon, y para ello sera indispensable activar dicho sistema. En esa ocacion para seguir el rastro de su tabaco hasta encontrar otras pistas que nos guien a su localizacion exacta.

Lógicamente y como ya se sabia, nuestro enemigo sera el psicótico Joker, pero mas bien una versión inclinada al Guasón que Jack Nicholson interpreto en 1989. La trama da comienzo con un prologo en que se muestra a Batman disponiéndose a llevar a su archienemigo al asilo de Arkham. Una vez dentro, un par de guardias comienzan a llevarse a ese payaso psicótico, mientras que nuestro héroe sostiene una conversación con el comisario Gordon, en donde le explica su gran inseguridad sobre las medidas de seguridad que pueda tomar Arkham con su mortal enemigo, pues en eso, el Joker logra zafarse de los guardias y los noquea a los dos, y por ende, nuestra aventura arrancara en ese mismo instante.

Las caidas a largo alcance resultan bastante divertidas, podras planear hasta llegar al suelo desde la altura que desees

Las caidas a largo alcance resultan bastante divertidas, podras planear hasta llegar al suelo desde la altura que desees

Si bien es disfrutable gozar de combates entretenidos, estos no podrían convertirse en sobresalientes si no fuera por otros aspectos, como por ejemplo, los enfoques tan correctos que nos brinda la cámara, rotando correctamente hacia el ángulo que se desee, en verdad bastante disfrutable.

¿Es humano?, ¿Es un demonio? No, es un murciélago.

Básicamente, Arkham Asylum no es un videojuego difícil de dominar, esto claro si optas por el modo normal, ya que la modalidad difícil es tremendamente complicada, cabe destacar que Batman solo muere con dos tiros, pero lo que en verdad quería destacar es la IA del enemigo, la cual se logro pero de una manera no muy destacable, para resultar mas generalizado le doy un 7/10, y todo debido a que los movimientos que emiten los enemigos casuales resultan predecibles, ya que siempre patrullan la zona de la misma manera, y para terminar con ellos de una manera mas fácil, basta con esperar a que uno por uno se dispersen a cualquier zona lejos de los demás.

Los jefes finales no resultan gran desafio, preferiblemente les recomiendo mantenerse un poco al margen de estos hasta encontrar el momento oportuno para atacar con brutalidad

Los jefes finales no resultan gran desafio. Para vencer a la mayoria de estos, solo tendremos que mantenernos al margen hasta encontrar el momento de atacar con brutalidad

El multijugador no es echado de menos, al menos por mi, principalmente porque la aventura atrapa tanto que da ganas de volverla a repetir, y eso sin duda es lo que harán los fanáticos del paladín encapuchado.

Todos estos aspectos que mencione hacen que Batman Arkham Asylum posea una jugabilidad verdaderamente suprema. La gran interactividad con los escenarios, los combos tremendamente disfrutables y algo de variedad implementada para mejorar nuestras habilidades, son los principales aspectos que en verdad dan pie para iniciar el completo desglose de todos los demás patrones jugables.

> Tecnologia

Otro triunfo para este Next-Gen, el nivel de optimización resulta en verdad sorprendente, presentando una fluidez completamente limpia y pura de ralentizaciones molestas, y en cuanto a tiempos de carga se refiere, estos no resultan ni variados ni molestos, asi que ya pueden dejar de preocuparse.

Como ya resalte, en ocasiones nos tocara salir a ambientes exteriores, los cuales gozan de una distancia de dibujado verdaderamente asombrosa, representando correctamente edificios en el horizonte

Como ya resalte, en ocasiones nos tocara salir a ambientes exteriores, los cuales gozan de una distancia de dibujado verdaderamente asombrosa, representando correctamente edificios y otras obras arquitectonicas en el horizonte

> Graficos

Señoras y señores, damas y caballos, con ustedes el mas que poderoso Unreal Engine 3.0, ese motor grafico que a logrado convertir en un total éxito los apartados visuales de grandes títulos como Mass Effect, Bioshock y Gears of War. Por fortuna, Arkham Asylum no fue la excepción, presentando escenarios tanto cerrados como exteriores, de una manera verdaderamente exquisita, cumpliendo eficazmente en cuanto a texturas y carga volumétrica se refiere. Por otro lado, el aspecto en esta categoría que más sobresale, es el modelado de los personajes principales del juego, destacando entre todos estos el trabajo con el propio Batman, tanto las texturas como la carga poligonal en su traje logran quitar completamente el hipo, al igual que con nuestro amigo Guasón.

Por otra parte, la iluminación en verdad resulta bastante sobresaliente, proyectando grandes efectos de luz y sombras tremendamente gozadores, pero lo que en verdad le falto a este apartado para convertirse en perfecto, fue el tratado que recibieron los enemigos casuales, sus animaciones resultan sosas en varias ocasiones, y sus rasgos faciales no están tan bien trabajados como debería.

> Sonido

Arkham Asylum presenta una banda sonora bastante acorde con todas las características que ofrecen su ambientación, y aunque no resulta muy inspirada, cumple con las expectativas de una manera bastante notable.

Para finalizar este apartado, debo hacer referencia a dos aspectos mas, el primero de ellos es la perfecta representación de efectos sonoros durante los combates. Cada golpe, cada torcedura, cada llave…reaccionan de una manera verdaderamente abismal, ofreciendo secuencias de sonido limpiamente diseñadas.

El segundo y último aspecto resulta ser la presencia del doblaje en el juego, y aunque este raya de una manera bastante aceptable, si me hubiera gustado una voz algo mas acorde para Batman.

> Innovacion

La correcta mezcla de investigación y sigilo ofrece una verdadera plétora de características novedosas. Para empezar tenemos la correcta trama, y en lo que a patrones de jugabilidad se refiere, esta el sistema de espía, el cual, como ya mencione, ofrece la habilidad de encontrar puntos para interactuar y de presenciar el estado de nuestros enemigos, como su salud y el tipo de arma que posee. Luego tenemos presente los enemigos colosales del juego, la interacción tan original con los escenarios y el absorbente aire de comic que se le otorgo al titulo.

> Conclusión

Batman Arkham Asylum es el mejor lanzamiento en lo que va de año para el 360, asi de simple, un brillante titulo de acción que mezcla correctamente elementos de distintas categorías que desde siempre han caracterizado a Batman, como la su ambición por detener toda aquella injusticia que se lleve a cabo, su correcto afán por la investigación y lo mas importante, pasar desapercibido.

3 comentarios to “Analisis: ‘Batman Arkham Asylum’”

  1. guiller 28 agosto 2009 a 23:35 #

    es un juego super bacano ademas con solo leer la reseña te das cuenta de que el video juego se acoplo muy a las caracteristicas de el anime

  2. Predator46 27 agosto 2009 a 1:12 #

    Excelente juego, no me esperaba mucho de Batman… Pero me he quedado con la boca abierta.
    Saludos.

    pd: El Wolfenstein es otra joyita, junto con el Batman.

  3. coletren 26 agosto 2009 a 23:00 #

    Dios!!!!!!!!!!!!! el mejor juego de todos!!!!!!!! por fin!!!! exelente análisis!! el mejor de todos… lejos…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: