Analisis: ‘Colin McRae Dirt 2’

13 Sep

Ágil, extremo y tremendamente emocionante. La serie de Colin McRae vuelve a entregarnos un titulo supremo, que demuestra a kilómetros que Codemasters sigue siendo el dueño de entregarle al mercado videojuegos de conducción bastante pulidos. Esta secuela no es el mejor titulo de carreras que hay hasta la fecha, pero ¿Sabes que? En verdad le falto muy poco para lograrlo.

Cada día aumentan más los títulos que ingresan a ese inmenso repertorio que posee el género de conducción, claro esta que abarcando todos los núcleos del mismo, pero una de las compañías que verdad se ha destacado para ofrecernos verdadera calidad de dicho género han sido nuestros amigos de Codemasters, y no hay motivos para dudarlo, ya que tenemos por ejemplo al no tan refinado pero entretenido Fuel, al supremo Raice Driver GRID y a estos dos títulos pertenecientes a la saga Colin McRae.

Por otro lado, el grado de popularidad que se vuelve a ganar la compañía parte esta vez de la mano de Dirt 2, una secuela que logra superar con creces a su titulo previo, lo que lógicamente la convierte en un producto obligado para todos aquellos fanáticos de la velocidad, aunque debo decir que el titulo pareciera estar ahora mismo en la cuerda floja en lo que respecta a dichas cuestiones de popularidad. Me imagino que ya saben porque, y no había que pensar mucho, ya que la respuesta es sumamente sencilla: Forza Motorsport 3 y Need for Speed Shift, dos propuestas que en verdad pretenden brillar en estos últimos meses del año, pero a la final mis queridos amigos, les recomiendo que no los comparen. Principalmente porque no seria un razonamiento lógico. Uno es enfocado completamente al mundo del rally y los otros al universo de los circuitos clásicos, asi que mis amigos, solo les recomiendo que si pueden conseguirse los tres, lo hagan, y por ende, gocen en grande con ellos.

3, 2, 1…¡go!

Arrancando de lleno con la jugabilidad que presenta esta segunda entrega, debo destacar que su punto mas destacable es el de ofrecer una experiencia balanceada y equilibrada, es decir, que podrás jugar y disfrutar en grande sin necesidad de ser un friki en el genero como otros juegos los requieren. Podrás elegir entre 6 niveles de dificultad: Fácil, normal, importante, brutal, extremo y salvaje. Cada uno de ellos se ajusta perfectamente a las habilidades del jugador, por lo que podrás gozar de horas y horas en gran diversión sin ningún tipo de frustración ni nada por el estilo.

Una vez que metas el DVD en la consola, deberás crear características de identidad a tu piloto, como su nombre, su apellido, su país, su sexo y si deseas, algún apodo, además de esto, también podrás elegir el nombre del narrador y de tu copiloto. Una vez rellenadas estas papeletas, prepárate a comenzar con una grata experiencia que ofrece desafíos extremadamente variados por varias regiones de Europa y América, como Londres, Marruecos, Croacia, y el EEUU. Claro esta que antes de llevar a cabo cualquier prueba, deberemos prepararnos, por lo que dispondremos de un trailer estacionado a las afueras de una gran multitud, en donde podremos llevar el control de tres secciones: Mis cosas, circuitos y el multijugador. En la sección mis cosas, podremos revisar nuestros trofeos y puntos estadísticos que hemos obtenido en las pruebas, y en el apartado los circuitos estará disponible un mapa dividido por varios países en donde se acumulan todos nuestros desafíos.

La faceta online ofrece soporte hasta para 8 jugadores en cualquier pista, y al igual que en el primer Dirt, esta modalidad sigue siendo 100% entretenida.

La variedad de vehiculos resulta tremendamente gozadora: Buggies, automoviles clasicos, camionetas todo terreno, etcetera. Todos podran ser modificados en solo 4 aspectos: Diseño, claxones, juguetes de salpicadero y muñecos de parabrisas (en este ultimo hacen presencia personajes ya vistos en otros titulos, como el Ezbirro de la saga Overlord)

La variedad de vehiculos resulta tremendamente gozadora: Buggies, automoviles clasicos, camionetas todo terreno, etcetera. Todos podran ser modificados en solo 4 aspectos: Diseño, claxones, juguetes de salpicadero y muñecos de parabrisas (en este ultimo hacen presencia personajes ya vistos en otros titulos, como el Ezbirro de la saga Overlord)

Los controles por otro lado resultan tremendamente responsivos, lo cual aleja aun mas el tema de las frustraciones, y en lo que respecta al realismo, la estética y los daños de los vehículos son excesivamente magistrales, además, la detección de colisiones también resulta un logro total.

Otro aspecto a resaltar son las repeticiones, las cuales podremos manejarlas a nuestro antojo luego de haber terminado una carrera, y si destrozamos nuestro coche, podremos ejecutar dicha repetición y pulsar el botón A en el momento que deseemos para volver a pilotar desde allí. Por otra parte, si nuestra actuación resulta bastante desdeñable, recibiremos dinero extra, lo que resultara muy útil para aumentar la cantidad del repertorio de nuestros vehículos, que por cierto dependiendo de la prueba, deberemos salir del trailer y comprar uno acorde al desafío.

Durante las repeticiones podremos disfrutar de la vista desde dentro del vehiculo, la cual resulta bastante gozadora

Durante las repeticiones podremos disfrutar de la vista desde dentro del vehiculo, la cual resulta bastante gozadora

En fin. Todos estos aspectos que mencione hacen que Colin McRae Dirt 2 posea una jugabilidad aguerrida y súper entretenida, con controles tremendamente responsivos, una IA enemiga bastante satisfactoria y retos muy variados. Si te aburres de el, en verdad no eres humano.

Tecnológicamente perfecto

Como el subtitulo lo dice, Dirt 2 es un juego tecnológicamente muy avanzado. La optimización con que fluye es suprema, por lo que no apreciaras ni la más mínima ralentización. Los escenarios por otro lado están perfectamente cuidados y detallados, representando magistralmente elementos de la naturaleza (en el caso de las selvas y otros escenarios que posee el titulo de esa índole) y un sombreado que en verdad quita el hipo, y si hablamos de tiempos de carga, estos no resultan para nada variados ni fastidiosos.

La fisica tambien es aplicada con total acierto, proyectando grandes efectos de particulas. Nuestro vehiculo al pasar por un charco o por una superficie lodosa sera un verdadero derroche visual

La fisica tambien es aplicada con total acierto, proyectando grandes efectos de particulas. Nuestro vehiculo al pasar por un charco o por una superficie lodosa, sera un verdadero derroche visual

Gráficamente el titulo cumple en todos los sentidos, exhibiendo supremos modelos de coches con grandes texturas y carga volumétrica. Otros titulos como GRID lo han superado, aunque seria cruel ponernos a comparar, pero como ya mencione, la estética fue excelentemente representada, y lo mejor de todo sera el diseño de los daños que obtenga nuestro modelo.

En lo que respecta al apartado sonoro, este cumple completamente con su objetivo, presentando un soundtrack basado en distintos tipos de canciones adolescentes bastante profundas, que logran atraparnos aun más en el juego y condimentar nuestro índice de adicción con el mismo. Para finalizar, los efectos desatados durante las carreras también resultaron un total acierto y en cuanto a doblaje, gracias a dios el titulo llega acompañado del mismo, aunque con un nivel algo irregular.

Para finalizar este análisis, hace falta realizar mención al apartado innovador, el cual lamentablemente resulta el más débil de Dirt 2. Pece a que los retos y pruebas son bastante variados, no resultan muy originales que digamos.

Valoración Final

Colin McRae Dirt 2 es un autentico logro en todos los sentidos: Jugabilidad pura y adictiva, tecnología suprema, gráficos casi perfectos, apartado sonoro tremendamente acertado y innovación proyectada en poco mas del promedio. Por ende un producto que vale la pena comprar, más que todo para los fanáticos del género, los cuales quedaran completamente alegres.

Su humilde servidor:

Gustavo Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: