Analisis: ‘Need for Speed Shift’

16 Sep

Aguerrido, veloz y muy extenuante. El arcade de conducción mas popular de todos los tiempos esta de regreso para otorgarnos un nuevo titulo. ¿El resultado? Por un lado cumple sus expectativas de salvar a la franquicia del mismísimo infierno, pero por otro, no cumple la promesa de convertirse en el mejor titulo de carreras en lo que va de 2009, y menos aun con el propio Forza Motorsport 3 ya casi esta en nuestras manos.

Need for Speed llega nada mas y nada menos que a su entrega numero 16, y lo hace aportando un sistema que vuelve a dejar a un lado los patrones con que inicio esta franquicia, y la verdad es que no lo hace nada mal, pero como ya lo he dicho muchas veces, se nota a leguas que de haber trabajado un poco mas en sus atributos jugables, el resultado hubiera sido digno de recordar.

Todo nuestro staff recuerda que hace poco tiempo, el equipo de EA dio unas declaraciones en donde afirmaban que su nuevo videojuego superaría al gran Forza 3, y la verdad es que a pesar de que el resultado final sea satisfactorio, lo dudamos muchísimo, aunque habrá que esperar al próximo 27 de Octubre a ver que sucede.

Recordemos que ya Pro Street había ofrecido esa sazón de apartarnos de las carreras clandestinas, y el resultado en si fue agradable, pero lo peor llegaría cuando la ultima entrega de la serie llegara al mercado el año pasado. Asi es, Undercover defraudo por completo, ofreciendo una mecánica torpe y controles tremendamente nefastos, lo que en verdad nos dio a entender que esta saga ya había gastado todo su potencial y que por ende se iría a la basura. Por fortuna, Shift logra rescatarla de una manera muy heroica, pero a la final pece a que su nuevo look es algo novedoso en las series, fuera de estas ya a sido visto cientos de veces.

¡A pisar ese acelerador!

Para empezar, deberás seguir la carrera de un piloto novato a través de tres niveles de dificultad: Fácil, medio y difícil. Cada uno de estos lógicamente cambia radicalmente la IA del enemigo, aunque si no te has fijado una buena versatilidad a la hora de jugar videojuegos de conducción, en verdad te costara dominar este desde a partir de su modo normal.

Siguiendo con tu carrera, a medida que avances necesitaras adquirir reputación. ¿Cómo hacerlo? Subiendo de nivel en nuestro perfil, en donde podremos apreciar aspectos como el numero de victorias y derrotas que llevamos, bien sea de manera individual o por multijugador, y tambien, todas las insignias y medallas que hayamos ganado. Con respecto a lo del nivel, para ello el jugador dispondrá de varias pruebas con su respectiva variante del mismo, y por supuesto, la mayoría de también ofrecerán variantes en sus retos, como competencias contrarreloj con varios pilotos y duelos 1 a 1, los cuales en verdad resultan muy duros de superar.

Obviamente, nuestros vehículos también podrán ser personalizados en distintas patentes, como en su aerodinámica, partes para carreras, paquetes de diseño, su aspecto visual, entre otros, y para esto lógicamente necesitaremos buen dinero, el cual se podra obtener al superar las pruebas, aunque un aspecto que nos dejo algo conmocionados sera que en ocasiones se nos facilitara el vehículo acorde para el desafío, lo que en verdad deja mucho que desear.

Dispondremos de un total de 60 coches, claro esta que esta cifra ha sido letalmente superada por otros titulos del genero, aunque tampoco es para ponerse a criticar

Dispondremos de un total de 60 coches, claro esta que esta cifra ha sido letalmente superada por otros titulos del genero, aunque tampoco es para ponerse a criticar

Como era de esperarse, en esa gala de vehículos hacen presencia los mejores fabricantes, como Audi, Honda, Nissan, Citroen, BMW, Toyota, etcétera.

Otro de los aspectos que también podrán ser personalizados, serán las opciones básicas que ofrezcan la movilidad de los coches, es decir, ayudas de frenado, control de tracción, de la transmisión, de la estabilidad…Lo que resulta bastante útil si nos cuesta un poco dominar curvas muy pronunciadas o factores de este estilo. La deteccion de coliciones por su parte, resulta brillante y 100% atractiva.

En lo que respecta a las funciones del mando. Para empezar ya todo el mundo conoce con que botón se acelera en un titulo únicamente de conducción, al pulsar X cambiaremos la perspectiva de la cámara, la cual ofrece 3 tipos: Vista desde el interior del auto, en primera persona y desde la parte de atrás, si utilizamos el gatillo inferior izquierdo frenaremos y al presionar LB cambiaremos de velocidad si la transmisión del vehículo la hemos escogido de manera manual, y para finalizar, con B activaremos el tanque de nitro, claro que para esto primero deberá ser comprado.

Circuitos citadinos en mayoria, zonas desiertas, paisajes naturalez. ¿Que mas se puede pedir?

Circuitos citadinos en mayoria, zonas desiertas, paisajes naturalez. ¿Que mas se puede pedir?

Si ya había mencionado que Shift ofrecía algunos pequeñines altibajos en su jugabilidad, pues si tengo propiedad y fundamente para decirlo, ya que en ocasiones, bien sea si hayamos o no desactivado las ayudas principales que ya nombre, los controles nos tienden alguna que otra mala pasada, pero tampoco es algo que nos haga sentir ganas de arrancarnos los cabellos o algo por el estilo.

El multijugador por otra parte cuenta con un soporte para 8 jugadores en carreras normales y de dos para duelos, y la verdad es que estas modalidades resultan un autentico logro. ¿El por que? Sencillamente que son bastante entretenidas y disfrutables, asi que prepárate a dejar mordiendo el polvo a tus amigos.

Shift probablemente posee la mejor cámara interior que se haya visto en un videojuego de carreras, y quizás sea un modelo que la competencia quiera imitar, pues además de la excelente visión que proporciona del circuito y de los rivales, tiene un nivel de inmersión único ya que se centra en las sensaciones que experimenta un piloto, el bien implementado efecto blur añade la sensación de velocidad y además durante un choque fuerte la visión se nubla y los colores se apagan, dando la sensación de desorientación.

Shift probablemente posee la mejor cámara interior que se haya visto en un videojuego de carreras, y quizás sea un modelo que la competencia quiera imitar, pues además de la excelente visión que proporciona del circuito y de los rivales, tiene un nivel de inmersión único, ya que se centra en las sensaciones que de verdad experimenta un piloto

En fin, todos estos factores mencionados hacen que esta nueva entrega de Need for Speed posea una jugabilidad bastante entretenida, por lo cual según nuestro criterio obtiene un 85.

En lo tecnológico hace falta reseñar la potente optimización con que corre el juego, por lo que no apreciaras ralentizaciones molestas. Los tiempos de carga por su parte si son algo variados y tediosos. Para finalizar, los escenarios están bellamente diseñados ofreciendo una estética muy placentera.

Graficamente, el titulo cumple muy satisfactoriamente, presentando modelos de coches bastante coloridos y detallados, aunque los daños de estos no son proyectados de una manera muy realista

Graficamente, el titulo cumple muy satisfactoriamente, presentando modelos de coches bastante coloridos y detallados, aunque los daños de estos no son proyectados de una manera muy realista

En lo sonoro, los efectos de audio que se desatan a la hora de conducir son muy excitantes. Si le subes el volumen por completo, todos tus vecinos creerán que estas corriendo un Ferrari dentro de tu casa. Por lo demás, el juego llega traducido y doblado a un buen nivel.

Claro que para efectuar un análisis completo se necesita hacer referencia a los aspectos innovadores del titulo a analizar, y es aquí precisamente en donde esta nueva entrega decae. Como ya afirme, su nuevo patrón si resulta algo novedoso dentro de la serie, pero fuera de ella hemos visto videojuegos muy parecidos, como por ejemplo Raice Driver GRID, Forza 2, Project Gotham Racing 4, pare de contar.

Valoracion Final

Need for Speed Shift consigue rescatar a su franquicia del olvido, y la verdad es que lo hace dejando su huella bien en alto. Es cierto que no esta tan refinado como otros títulos del género, pero al menos resulta exigente de dominar, y gracias a ello su vida útil es bastante extensa, aunque si prefieren una experiencia menos seria y mas divertida, entonces te recomendamos Colin McRae Dirt 2.

Su humilde servidor:

Gustavo Lopez

3 comentarios to “Analisis: ‘Need for Speed Shift’”

  1. rodrigo 5 octubre 2009 a 20:13 #

    hola queria , saber como puedo hacer para jugar al NEED FOR SPEED SHIFT en multijugador , porq no pude…. tngo la XBOX 360…. dsd ya muchas grax

  2. MusikXD 21 septiembre 2009 a 14:16 #

    See, a mi me gusto muchisimo mas el Dirt 2, este Need for Speed esta algo difichile

  3. RICK BLAZE 16 septiembre 2009 a 23:10 #

    Creo que aunque no se puede comparar a los otros dos simuladores es un gran título sin lugar a dudas. Además, la cámara interior le da mucha personalidad propia.

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