Análisis: ‘FIFA 10’ [Wii]

28 Sep

Este año, FIFA le dice adiós a las tácticas, al realismo y al fútbol total. Un juego muy pobre y bastante malo con respecto a la edición del año pasado.

En esta generación, FIFA ha demostrado ser el mejor simulador de fútbol, licencias, gráficos, jugabilidad… practicamente todo. Mientras en la pasada generación PES mandaba, FIFA  ha arrasado. En Wii el año pasado se salió. Gráficos bastante buenos para ser en Wii, un control muy preciso y entretenido, posibilidad del uso del mando de GameCube, un montón de modos. Fue un gran juego y competió con PES 2009. Este año la cosa ha sido muy distinta. En verano hice un avance del juego y a primera vista parecia bastante bueno y EA Sports habló bastante bien de él. Pero una vez jugado un buen rato con él y leyendo algún que otro análisis de alguna revista especializada me he dado cuenta que juego tan malo nos quieren vender. Este FIFA lo único que ha mantenido de su anterior versión han sido las licencias, lo demás ha sido limitando el contenido. Las novedades del juego son practicamente inexistentes, la única y más destacable es la inclusión de un nuevo motor gráfico exclusivo para Wii. Este año se ha quitado el modo mánager incluyendo un modo llamado ‘Battle for glory’ muchísimo más irreal y sencillo en el que tendremos que conseguir ítems especiales para nuestros jugadores. En modos de juego es el juego con menos modos desde SNES así que practicamente el juego nos durará muy poco. El modo online ha sido mejorado bastante, eliminando las continuas perdidas de conexión a los servidores de EA y la posibilidad de jugar 2 en una misma consola. Bueno ahora toca el análisis sobre los diferentes apartados del juego.

>Jugabilidad

La jugabilidad de FIFA 10 ha sido muy limitada y reducida, basándose todo prácticamente a pasar y disparar agitando los mandos. Es imposible hacer jugadas y tácticas ya que el control no da más de sí. Sigue habiendo dos modalidades al igual que el año pasado, el modo avanzado y el All-Play. En el modo avanzado tendremos que dirigir los pases mientras que en el All-Play será todo casi automático. El sistema de tiro se basa únicamente en agitar los mandos. Han incluido un nuevo apartado dentro de los partidos llamado ‘Mommentium’ en el que cuando se llene la barra por completo, podremos agitar el mando y hacer un tiro desde el centro del campo al más puro estilo ‘Oliver y Benji’. El puntero es bastante incómodo, siendo difícil pasar. Aquí nunca veremos un empate a cero ya que puedes meter goles desde donde quieras. El juego no mejora con la inclusión del mando clásico, incluso han eliminado el mando de GameCube para jugar con él, un desastre.

fifa-10-wii_1[1]

Este año, faltas, corners y penaltis cambian se sistema. Solo tocará agitar el mando para dar la potencia que queramos al disparo.

>Gráficos

En este nuevo FIFA una de las novedades ha sido la inclusión de un motor gráfico exclusivo en Wii. El juego luce bien, con buenas texturas, sin apenas dientes de sierra, sin ralentizaciones y buena física del balón. Lo que yo no entiendo es la manía que tiene EA Sports de caricaturizar los juegos de Wii (EA Grand Slam Tennis) haciendo, que, aunque se parezcan algunos jugadores son irreales en un juego de fútbol y con animaciones sencillas. En mi opinión se podían haber ahorrado esta caracterización estilo cómic, que para algo ya estás los Miis.

>Tecnología

Ya era hora del motor gráfico exclusivo de Wii que aunque el motor optimizado de GC no estaba mal, lo pedía a gritos. El juego no sufre ralentizaciones, buena fluidez del juego aunque esto se debe a la sencillez del mismo. Un buen modo online (aunque mejorable) sana las perdidas de conexión del anterior y haciendo los servidores más estables. Y como siempre un enorma plantel de equipos, con 23 ligas internacionales y 41 selecciones nacionales.

FIFA10_Wii_Gameplay_003[1]

La clave está en el rechace, ya que los porteros nunca blocan el balón, sobre todo si está activado el 'Mommentium'.

>Sonido

Una banda sonora aceptable como casi todos los años contando con canciones de varios países. Los comentaristas como siempre van a la mano de Manolo Lama y Paco González (España) que otro año han mejorado los comentarios, añadiendo nuevos jugadores retransmitidos y demás jugadas. Por lo demás cumple bastante bien.

>Innovación

La verdad es que el juego no innova mucho, habiendo reducido tanto la jugabilidad como los modos de juego y sin practicamente ninguna novedad ha reducido todo.

>Conclusión

Este nuevo FIFA ha supuesto un paso atrás muy importante para EA Sports. No entiendo que ya teniendo las bases bastante claras el año pasado hayan hecho este desastre. Querían hacer un juego más casual para otros jugadores, comiendose modos de juego, mucho realismo y dejando de lado a los jugadores tradicionales. Gráficos decentillos y poco más, hacen de este juego el más flojo de Wii. Aunque sea regular el juego tirando para malo, su estilo directo y su sencillez pueden animar y divertir para hechar unos partiditos rápidos. El FIFA con menos modos de juego desde SNES, la jugabilidad basada en agitar mandos, sin estrategias ni tácticas, sin modo mánager y el realismo se ha perdido todo. Dentro de poco estará en Wii Pro Evolution Soccer 2010 que a poco que haga será el ganador a simulador en Wii. En definitiva, un juego regular, sin nada que aportar, reduciendo todas las posibilidades que ofrece Wii a un juego muy sencillo con jugadores estilo cómic en pantalla que hacen el peor FIFA de Wii.

Alternativas a FIFA 10 Wii

• PES 2010 (próximamente)

• FIFA 09 All-Play