Análisis: Kingdom Hearts 358/2 Days

12 Oct

Una de las apuestas más fuertes para estas navidades. Llega la saga Kingdom Hearts en exclusiva a Nintendo DS, y promete ser uno de los mejores títulos de la consola. Gráficos espectaculares, combates en tiempo real, duración casi ilimitada y diversión sin interrupción son lo que ofrece esta entrega de la saga en DS.

Así es, después de arrasar en Japón y en América, llega a Europa un nuevo título de la saga Kingdom Hearts. Esta peculiar saga que combina personajes de Final Fantasy, con personajes de Disney, es una de las grandes del Rol. Es una continuación de lo vivido en PlayStation 2, por lo que si queremos saber de que va todo esto, deberemos haber jugado a las versiones de Game Boy Advance y PS2. La historia, como muchos sabrán trata de una organización, llamada Organización XIII que intenta conseguir mucho corazones para llevarlos a Kingdom Hearts y tener uno propio, ya que ninguno en la Organización XIII tiene. En este juego, nos meteremos en la piel de Roxas, para intentar reunir todos los corazones posibles, recordar como llego ahí y un montón de cosas más. El desarrollo general es el de un juego de Rol de acción divido en diferentes misiones. Tiene las características típicas de un RPG en cuánto a opciones, mejoras del personaje, exploración, trama muy profunda y duración, pero las batallas son en tiempo real y no por turnos. La dinámica nos lleva a cumplir misiones bastante concretas, pero de estilos muy diferentes, tras las cuales volvemos al castillo y allí podremos guardar la partida. Cada misión no es muy extensa, eso sí, el juego nos ofrece más de 30 horas de diversión. Pero una de las cosas que más llama la atención, aparte de los espectaculares vídeos, es una historia que nos enganchará de forma increíble, intentando acabar siempre la misión de turno para saber más y más de la historia y de nuestro personaje. Una de las cosas más logradas del juego es, el sistema de control y la curva de dificultad muy bien ajustados. Lo que más nos puede fastidiar del control, es el movimiento de la cámara, en donde pronto desbloquearemos un nuevo modo. Al principio del juego, todos los controles son explicados paso a paso. El sistema usa cruceta y botones, algo muy cómodo y fácil de usar, aunque se podía haber explotado la pantalla táctil de la DS como en Zelda Phantom Hourglass. Habrá dos modos de juego, el modo historia y el modo misión, en el que nos meteremos en la piel de 14 personajes de la organización, para ir cumpliendo tareas, que al igual que el modo historia, serán de recoger corazones, matar cierto monstruo o conseguir tal objeto. También incluye un modo multijugador inédito en la saga, podremos jugar cuatro personas en modo inalámbrico, podremos colaborar en las misiones o pelear entre nosotros. Ahora el análisis sobre los diferentes puntos del juego.

>Jugabilidad

Un sistema de control, basado en cruceta y botones, hacen muy manejable y fácil el juego. Un control muy preciso y fluido, hace que podamos manejar a Roxas muy bien. Algo en contra es el control de la cámara en el juego, algo difícil pero que podemos manejar con la pantalla táctil o los gatillos L o R. El control, en mi opinión podían haber explotado mucho más las capacidades de Nintendo DS, como la doble pantalla, la táctil y demás, pero al ser control clásico, hará que los jugadores más tradicionales se sientan mejor. Hay además opciones, para usar los objetos o las magias, pulsando el botón L podremos seleccionar un atajo, que consiste habiendo previamente seleccionado una magia u objeto, pulsando directamente L y el botón que hallamos escogido previamente, para ahorrar tiempo y no tardar tanto en por ejemplo, recuperar salud con una poción.

kingdom-hearts-3582-days-20081117102448570_640w[1]

Los vídeos del juego son de aunténtico infarto, es como si estuvieramos viendo una película en nuestra NDS

>Gráficos

Seguramente, los mejores gráficos de la portátil. Escenarios enormes y muy bien detallados, personajes con muy buenas texturas y excelentemente poligonados, vídeos de cine, enemigos muy conseguidos. Parece mentira que la pequeña portátil de Nintendo, de cabida a semejante monstruosidad de gráficos. Los personajes son grandes, muy buenas las animaciones mientras se mueven por unos escenarios de Disney inolvidables. En definitiva, lo mejor de Nintendo DS.

>Tecnología

Buenísima, explota a tope todo el potencial de la DS. El juego no sufre ralentizaciones, hay muy pocos tiempos de carga duraderos y la fluidez es incríble. Con este juego se da a conocer las capacidades de DS, y para un futuro, las demás desarrolladoras hagan juegos tan excepcionales como este o icluso mejor.

Days_ES_PR20Screenshots_Battle38pe[1]

Durante toda la aventura nos encontraremos con diferentes personajes de Disney, completamente jugables

>Sonido

Banda sonora tradicional de la saga, aunque podían haber renovado la cacnión principal que es la misma del Kingdom Hearts 2 de PS2. Voces excelentemente dobladas (en inglés) que expresan todos los sentimientos de los personajes y la música de los escenarios, aunque algo repetitiva, muy buena que nos mete de lleno en la acción.

>Innovación

El juego innova bastante, sobre todo en el género del RPG. Sustituyendo los combates por turnos, algo más estratégicos y duraderos, por unos combates en tiempo real, donde lo que priva es la acción.

>Conclusión

El juegazo de Square Enix que tanto estabamos esperando, ha llegado y por supuesto no ha defraudado. Es largo, con gráficos increíbles que explotan toda la tarjeta gráfica de NDS, música que ambienta perfectamente al juego, voces muy bien dobladas y un modo multijugador a cuatro, hace de este juego exclusivo para DS, uno de los mejores del catálogo. Los vídeos son geniales, que narran la historia muy bien, aunque lo más negativo que le veo al juego, es que si no has podido disfrutar de las versiones de PS2 y GBA no te vas a enterar de toda la historia y de algunos hechos de la saga. También nos hubiera gustado que el desarrollo del juego no fuera todo de misión en misión, si no que fuera algo más tipo Sandbox, habiendote podido mover por los diferentes mundos del mapa. En definitiva, un juego que desde aquí, recomendamos a todo el posedor de una DS.

PUNTUACIONES

Jugabilidad: 95

Gráficos: 100