Analisis: ‘Assassins Creed 2’

18 Nov

Intrépido, astuto, violento y psicodélico. La aventura más esperada de este 2009 por fin ha llegado, y el resultado nada más y nada menos resulta ser más que supremo. Assassins Creed 2 es una autentica obra de arte en todos los sentidos, que logra sobradamente superar a su predecesor. Ezio Auditore Da Firenze, nunca te olvidaremos.

Han pasado dos años exactamente desde que toda la comunidad videojueguil recibió al primer Assassins Creed, titulo que obtuvo críticas sumamente mixtas tanto por parte de críticos prestigiosos como del público en general, y la verdad es que aun así, el producto logro vender hasta la fecha mas de 8 millones de copias. ¿El por que de las críticas mixtas? Bueno, simplemente debido a que varias revistas acusaron al videojuego de ofrecer una jugabilidad sumamente repetitiva, y otras por su parte, alabaron al titulo en todos los sentidos. Nosotros en Bloggergamers opinamos que fue un producto bastante valioso y poderoso, que se distinguió más que notablemente por su apartado grafico tan deslumbrante y sus características tan novedosas.

En Abril de 2009, Ubisoft abrió oficialmente la página web de Assassins Creed 2, y gracias a ello empezaron a surgir las primeras pistas sobre algunas patentes a nivel jugable y de argumento, lo cual genero una gran cantidad de intrigas para todas aquellas personas que habían disfrutado del primer juego. Pero no seria sino hasta el pasado E3, cuando Patrice Desilets (director creativo del titulo) anunciara su presentación jugable, la cual mostro en ese momento una gran cantidad de atributos completamente nuevos y gozadores que aumentaron considerablemente la espera de todos los fanáticos. Bueno, ya el videojuego se encuentra entre nosotros, y dicha espera valió sobrada y rotundamente la pena.

Para empezar, hay que recalcar que esta secuela posee una particularidad muy grande con respecto a su predecesor, y dicho atributo es distinguirse de una manera tan única y novedosa hasta hacernos creer que estamos jugando algo que nunca habíamos visto, con todo y que la cámara se controla de la misma manera a la hora de ejercer acciones básicas de movimiento y de llevar a cabo el tan excitante free-runing. La historia por su parte, ofrece un hilo argumental sumamente absorbente. ¡Un autentico Bet Seller!

Lógicamente, y como ya todos sabían. En Ac2 volveremos a encarnar a Desmond Miles, un barman ex asesino que fue capturado por una organización llamada Abstergo, la cual se hace pasar como una empresa farmacéutica especializada en la elaboración de antidepresivos. Como todos recordaran, Desmond pasaba sus días capturado en una especie de sala, y siguiendo la misma rutina de Animus-Cuarto de dormitorio. Por lógica, Miles siempre exploraba su pequeño entorno en busca de pistas para poder escapar, pero no seria sino hasta el final del titulo cuando descubriera que su única ayuda podría radicar en la asistente del doctor Warren Vidic (investigador que lo tenía recluido): Lucy Stillman.

Ac2 da comienzo con una cinemática espectacular en donde Desmond explica la situacion que esta viviendo, en dicha cinemática Desmond también recalca que la línea de tiempo que transcurrió desde la Edad Media no ha pasado en vano, y que por ende los templarios aun existen. Así pues, Miles también afirma que desea escapar y detener los planes de Abstergo. Terminado el interludio, Lucy invade su cuarto y le ordena a regañadientes que entre de una vez al Animus, pero Desmond se sorprende mucho al ver que ella posee sangre en su ropa, y tras una péquela discusión, Miles accede al Animus y dicho aparato comienza a emprender su búsqueda de coincidencias en memorias genéticas. Al encontrar la misma, se transportara la memoria de Desmond al pleno desarrollo de un parto, en donde se muestra la llegada del nuevo protagonista jugable en todo momento: Ezio Auditore Da Firenze.

Un nuevo asesino

Tras la llegada de Ezio, su padre Giovanni entra a la habitación y procede a cargar a su bebe. Es allí en donde deberemos pulsar los botones básicos del mando para mover las extremidades del niño, y pasado eso, su padre lo nombra como Ezio. Terminado este prologo, procederemos a escapar de Abstergo junto a Lucy, y lo haremos descendiendo por varios asensores y golpeando varios guardias por algunas salas, al llegar al estacionamiento, Lucy le ordena a Desmond que se introduzca en el maletero de su auto por cuestiones de proteccion, y este asi lo hace hasta ser transportado a una especie de base en donde operan Lucy y su equipo dedicado a combatir a los templarios actuales. No desvelare mas detalles acerca del argumento del titulo para no arruinar la gran experiencia que este ofrece.

El Animus 2.0 es la nueva version que esta vez Desmond utilizara para conectarse con las memorias de sus antepasados. Este nuevo modelo posee ahora un rol mucho mas amplio, debido a que tambien funciona como una base de datos que se activa al pasar por un sitio historico o al establecer contacto con cualquiera de los personajes importantes del juego. Dicha base de datos le otorgara al jugador informacion sobre dichas patentes mencionadas

La realidad alterna del titulo da comienzo en Florencia (año 1486). En donde Ezio se encuentra ya con 17 años en pleno de una pelea de bandas, y es allí en donde comenzaremos a familiarizarnos con el sistema de combate. Al principio solo podremos realizar algunas combinaciones de golpes mediante el uso de X, B y Y, pero a medida de que pase la aventura iremos adquiriendo un repertorio gigantesco de distintas habilidades.

Uno de los factores más cautivantes que sin duda a todos les gustara, son los menús, los cuales resultan bastante cómodos y agradables a la vista. Dichos menús hacen uso de un sistema 0% estático, es decir, que la formula por la que estos optan es tremendamente dinámica y absorbente. En el sexto diario de desarrollo del titulo, Laura De Young (corresponsal de arte del videojuego) confeso que para crear sus menús, el equipo asignado a la dirección mencionada tuvo que optar por romper las reglas básicas y habituales que estos utilizaban para la elaboración de varios menús de sus videojuegos e implantar una mecánica de diseño totalmente nueva, y la verdad es que los felicitamos por su gran trabajo.

La estructura de las misiones ahora se ha mejorado considerablemente. Los mapeados resultan bastante extensos y gratificantes de explorar, y a medida en que avancemos la aventura, se irán desbloqueando dentro de los mismos objetivos adicionales como misiones de correo, palizas, misiones secundarias de asesinatos, y las catacumbas de las cuales hablaremos más abajo.

A diferencia del primer Assassins Creed, las Atalayas ya no son prioritarias a la hora de desbloquear objetivos 100% escenciales. En esta secuela mas que todo sirven para actualizar el mapa en cuanto a la deteccion de encargos secundarios y de algunos objetos de valor ocultos

Volviendo al sistema de combate, la mecánica posee la escencia de la entrega anterior, solo que ahora en varias ocaciones deberemos luchar acompañados, bien sea a la hora de ejercer alguna misión principal con las tropas de mercenarios lideradas por nuestro tío Mario, o de ejecutar algún encargo secundario. Pulsando Y podremos contratar a cualquier pelotón de ladrones o de mercenarios que se encuentre por la zona, y luego al presionar el gatillo inferior izquierdo del mando mostrarles los objetivos a eliminar.

Como bien se habrán dado cuenta, acabo de hablar sobre mercenarios, y es que en Ac2 habrán 3 facciones de muchedumbre que constituiran todo lo conocido como los bajos fondos, dispuestas a ayudarnos en todo momento. Claro esta que un pago respectivo deberá ser efectuado por parte nuestra. Al contratar Cortesanas, podremos aprovechar de sus encantos y atributos femeninos para distraer guardias y pasar inadvertido en cualquier momento, al trabajar con ladrones y mercenarios, podremos luchar junto a ellos para eliminar grandes hordas de guardias. Los líderes de estas facciones son Paola, nuestro tío Mario y Antonio, los 3 nos brindaran su ayuda incansablemente a lo largo de la aventura.

El sistema económico

Otra de las novedades en esta secuela, es la inclusión de un sistema económico con el cual podremos invertir el dinero que encontremos en puntos de venta para adquirir materiales como textiles con otras matices de color para nuestro traje, obras de arte como cuadros, armas de distintos tipos, armaduras, medicinas y veneno…

¿Todo esto implantado por que? Bueno, el equipo de Ubisoft opto por implantar dicho sistema para complementar la captura tan realista del videojuego hacia el Renacimiento Italiano, ya que en esa época, varias familias prestaban sus divisas al comercio, y es por ello que encontraremos los puntos de venta que ya e mencionado.

Como era de esperarse, el arsenal de combate resulta ser completamente exquisito: Mazos, distintos tipos de dagas, de espadas, bombas de humo, cuchillos para lanzar, hachas, alabardas, etcetera

Ezio hace uso de una barra de salud que podrá aumentar notoriamente su capacidad gracias a la acción del jugador, y e allí en donde recaen las armaduras que ya nombre. Estas armaduras ofrecen protección mediante hombreras, protectores para el torso y para las piernas. A unas 6 horas de juego gozaremos de una armadura de cuero, y a medida en que mas avancemos por la aventura podremos cambiarla por une de metal. Todas estas protecciones se desgastaran con el tiempo y con los daños que sufran, por lo que de vez en cuando se deberán reparar con la ayuda de los herreros repartidos por las ciudades.

Sed de venganza

Como ya había recalcado, la libertad de la que gozaremos esta vez será infinita, podremos recorrer el mapa a nuestro gusto en busca de objetos coleccionables como plumas y figurillas, y también encontrar símbolos que podrán ser analizados y decodificados por el equipo fuera de la realidad alterna del videojuego, claro esta que el factor triunfante en este tópico, son las misiones de asesinatos. Para realizar las mismas deberemos acudir a los palomares repartidos por el mapa y aceptar nuestro encargo, y aunque estas no poseen una diversidad alta en cuanto a términos de duración, otorgan su aporte para prolongar mucho más la experiencia de juego.

Los caballos eran otro elemento que por obligacion tenia que hacer gala en el titulo. Recorrer los parajes naturales que fronterizan las ciudades vuelve a resultar bastante divertido

Aproximadamente a las 6 o 7 horas de juego, se nos dará acceso a Monteriggioni, una pequeña villa en ruinas, en donde nuestro tío Mario posee una propiedad. Para que la villa crezca con prosperidad, podremos responsabilizarnos de todo lo referente a los puntos de venta de las mismas. Para ello, al recolectar grandes sumas de dinero, una pequeña parte será enviada al cofre que se encuentra dentro de la propiedad de nuestro tío, y por si fuera poco, allí dispondremos de una maqueta de la villa para visualizar de una manera muchisimo mas cómoda, el estado en términos de estructura y el status económico en que se encuentra cada comercio, como sus entradas mensuales y su producción de materia prima. Si llegamos a interesarnos en ello y a llevar un control eficaz de todo lo mencionado, Monteriggioni crecerá notoriamente y llamara grandes entradas de turismo.

Por otra parte, otra de las patentes que más expectación nos había causado a todos, era la mecánica de nado, la cual enriquece muchisimo más la diversión que ofrece el titulo. Dicha mecánica puede ser utilizada como medio para escapar de grandes cantidades de enemigos, para ello podremos lanzarnos al agua y sumergirnos pulsando el botón Y, además, también podremos navegar góndolas. Para aquellos que no sepan, son unos botes pequeños que podremos utilizar cuando deseemos optar por cualquier ruta no terrestre, y en algunos casos será obligatorio el uso de los mismos.

Lógicamente todos aquellos que habían seguido fielmente el desarrollo de Assassins Creed 2, sabían que Leonardo Da Vinci haria aparición en la historia del titulo. Esta leyenda histórica sera la encargada de fabricar nada más y nada menos que las armas de Ezio. Al principio solo reparara nuestra cuchilla oculta, pero a medida que avancemos desarrollara grandes invenciones, como otra cuchilla pero de tipo venenosa, una pistola escondida, y el planeador que tanta intriga había causado, y destacando este ultimo, debo recalcar que el uso del mismo es extremadamente adictivo. Mientras estemos en pleno uso de el deberemos esquivar las flechas de los enemigos y podremos optar por descender hasta la posición de algunos guardias para que Ezio se encargue de eliminarlos.

Otra de las patentes innovadoras en el sistema de combate, es la habilidad para robar las armas de nuestros enemigos. Pulsando el gatillo inferior izquierdo y luego apretando X al momento justo en que cualquiera de estos nos ataque, podremos realizar un brutal contraataque para arrebatarle el arma y ejecutarlo con un movimiento masivo, claro esta que dicha habilidad de desarme solo podra ser llevada a cabo cuando Ezio se encuentre desarmado

Hablando de enemigos, en esta secuela han sido otro factor bastante pulido debido a que ahora hay varios tipos, entre estos los más destacables son El Bruto, El Hábil y el Explorador. El primero de estos es el mas duro de vencer en combate cuerpo a cuerpo, para deshacerse de el les recomiendo utilizar una bomba de humo y luego aniquilarlo con el movimiento final de la hoja oculta. Por su parte, El Hábil posee la capacidad de realizar free-runing, por lo que podrá perseguirnos por tejados y demás, y el tercero de estos, El Explorador, buscara a Ezio en todo momento, así este se encuentre oculto en medio de la multitud o en carritos de paja. Por suerte, Ezio puede neutralizarlo en el mismo momento en que este se acerque. Utilizando X llevaremos a cabo esta acción.

La IA de todos los enemigos en verdad abruma, principalmente en esos tres que acabo de resaltar, en donde el verdadero triunfante resulta ser El Hábil , el cual puede seguirnos no solo por el camino en que optemos, sino por cualquier atajo. Por ejemplo, si estamos corriendo a toda velocidad en plena calle, El Hábil podra seguirnos por algunos tejados cercanos. Por otro lado, otro aspecto que en esta ocasión juega brutal importancia, es el nivel de notoriedad que acosara a Ezio, el cual vuelve a ser indicado justamente junto a la barra de salud. Dicho indicador ira aumentando a medida en que cometamos asesinatos en plenas calles. Para neutralizar el mismo podremos arrancar carteles con nuestra imagen que abundaran por las ciudades, al arrancar cada cartel disminuiremos un 25% la notoriedad.

De vez en cuando, al encontrar un código encriptado, tendremos la obligación de realizar un pequeño puzle para dar con la solución del mismo. Estos puzles precisamente no serán grandes retos ni mucho menos, pero si le otorgaran al jugador un aire de variedad.

Una de las mejoras implantadas por Leonardo, son las dobles hojas ocultas. Gracias a ellas los asesinatos ahora resultan mucho mas accesibles, ya que podremos ejecutarlos desde cualquier angulo de altura. Imagina caer desde un tejado y llevarte por delante dos cuellos de una sola vez

Para finalizar el ámbito jugable, debo hacer referencia a todo el repertorio de sitios históricos que hacen aparición, como, El Gran Canal, La Basílica de San Marcos, El Puente de Rialto, El Taller de Leonardo Da Vinci, y el tan majestuoso DUOMO. En este último podremos jugar dentro, y como algunos sabrán, El DUOMO es uno de los espacios interiores mas grandes de Italia, y esa característica tal vez pudo haber sido la que impulsara la creación de una de las catacumbas ocultas dentro del mismo.

En fin, todos estos factores que e desglosado, deducen que Assassins Creed 2 posee una completa supremacía a nivel jugable. La verdad no e encontrado ningún defecto en ninguno de los aspectos que conforman su apartado jugable, ni siquiera en su esquema de control, y por cierto que dichos aspectos hacen gala de una campaña individual (única oferta que el videojuego ofrece) que toca levemente las 20 horas de juego, y según mi criterio, un modo multijugador no debería ser echado de menos por nadie, ya que la aventura atrapa tanto que las ganas de repetirla o de completarla al 100% serán mas que inminentes.

Tecnología y gráficos

En lo que respecta al apartado tecnológico, esta secuela triunfa por todo lo alto, y lo logra ofreciendo una fluidez que cumple a tope con todos los requisitos del sistema, sin presentar ningún tipo de bug ni de ralentizaciones molestas. Los elementos visuales como las sombras y la distancia de dibujado son sencillamente supremos, y los tiempos de carga no resultan ni variados y molestos. La verdad muy poco se toparan con uno, y cuando suceda, antes de pestañear ya estarán de nuevo jugando. Por ultimo cabe recalcar las fisicas del agua, las cuales para mi son las mas sorprendentes e impactantes que se han visto en esta nueva generacion de consolas.

Gráficamente, el videojuego de Ubisoft Montreal alcanza las líneas de la completa excelencia. En una entrevista realizada por el equipo de 3D Juegos al productor ejecutivo del titulo Sebastian Puel, se afirmo que el equipo de desarrollo había viajado a las ciudades que hacen presencia en el juego para capturar más de 10.000 fotografías y varias horas de video, con el objetivo de plasmar no solo la escencia de las calles italianas, sino también la cultura que posee la ideología de la población Italiana. ¡Y los resultados fueron completamente exquisitos!

Si bien esta secuela posee solo dos años con respecto a su predecesor (considerado hasta ahora como un gran exponente grafico), hace uso de un trabajo que según mi forma de pensar resulta levemente superior. Las animaciones de los personajes nuevamente resultan bastante fluidas, mostrando expresiones faciales bastante acordes con el momento que se encuentran viviendo. Pero lo que sin duda marco el verdadero triunfo en este tópico, fue la inclusión de los ciclos horarios, ya que por ejemplo, al estar de noche, los efectos climáticos observados son una completa delicia, como los truenos o la iluminación producida.

Las texturas que presentan tanto los personajes como los escenarios del juego, son una completa obra de arte, al igual que los efectos volumetricos distribuidos y la carga poligonal utilizada

En cuanto a lo sonoro, la música del titulo es épica y muy absorbente. Los efectos de sonido desatados a la hora de los combates quitan el aliento, mas que todo cuando nuestras armas reaccionan al impactar con las de nuestro oponentes, o al quedar incrustadas en los cuerpos de los mismos. Para finalizar, el titulo llega doblado al castellano a un nivel impecable.

Para finalizar este análisis tan exhaustivo, debo hacer una gran referencia al apartado innovador del juego, y de nuevo les digo amigos lectores que volvemos a toparnos con otro gran éxito. El titulo posee una cantidad gigantesca de características novedosas (que ya todos han podido apreciar) no solo con respecto al videojuego previo, sino también con muchísimos títulos que actualmente constituyen el genero de acción y aventuras.

Valoracion Final

Assassins Creed 2 supera sobradamente a su primera parte en todos los sentidos. Así de simple, un videojuego bastante innovador, emocionante, sumamente adictivo e  instruista, que perdurara por años en la memoria de toda la comunidad gamer. La verdad ya no podemos esperar más para disfrutar de otra nueva aventura de Ac traída por el equipo de Ubisoft Montreal, pero lo que nos queda en estos momentos es terminar miles de veces su nuevo titulo y esperar a I am Alive, el cual hasta ahora luce bastante prometedor. En fin, ¡un aplauso para todo el equipo de Ubi!

Su humilde servidor:

Gustavo Lopez

7 comentarios to “Analisis: ‘Assassins Creed 2’”

  1. poetaoscuro16 30 junio 2010 a 11:49 #

    Innova muy poco, así que el 10/10 en ese apartado ya está injustificado. Sus gráficos empeoran con respecto a la anterior entrega: otro 10/10 un poco extraño.

    Comparto tu opinión en la jugabilidad, la tecnología y el sonido.

  2. hipihipi 14 diciembre 2009 a 17:24 #

    Joder, gran análisis

  3. Jhon Perez 24 noviembre 2009 a 3:21 #

    es bueno esta pagina… en español, de calidad y dedicado a VIDEOJUEGOS… el analisis me parecio bien y bastante detallado…

    con respeto el juego acepto q es de los mejores de esta generacion y esta muy bien trabajado…. pero no c no c por que a mi no me termina de enganchar a fondo…. ya pase los dos y si los pase es por q algo me gusta…… pero no c por q yo lo siento pesado…….. si me preguntan a mi creo q deberian simplificarlo mas y meterle mas “VENENO” estilo cinematografico, mas ecenas predefinidas tal vez…. no c no soy espero solo digo…. sin tatos detallitos q asi no sean principales pueden hacer pesado su desarrolo…

    y bueno en general este me parece que supero demasiado al primero en todo….. y yo si creo que el 1 abuso mucho de la repeticion…. no quiero ofender a nadie solo es mi opinion…….

    pero a la final es un gran juego q c pasa el buen rato y despues de pasarlo tambien c puede pasar un rato verificando los datos hitoricos que son muy detallados

    ahh ya….. Buen juego vale la pena.

    P.D: si siguen con este nivel de avance el assasins creed 3 va a ser lo maximo….. por que c nota q escuchan las criticas ya que todo lo q c critico del uno c corrigio y mejoraron tras cosas…….. tambien espero que lo saquen para esta generacion y no para el XBOX 720 jejeje

    chao

  4. Edgard Bonilla 19 noviembre 2009 a 4:00 #

    Excelente Reseña… Gustavo por fin estas jugando assasins creed… jajajajaja…. realmente no me esperaba menos de este titulo.. seguimos en contacto

  5. narutoshippuden3d 18 noviembre 2009 a 15:51 #

    Buen analisis

  6. rafael morese 18 noviembre 2009 a 5:54 #

    ergaaaa gustvito ta burda de vacano el juegooo..

  7. Peque565 18 noviembre 2009 a 5:45 #

    Sin palabras amigos. El mejor análisis que han echo, y si estoy con ustedes para darle 10 al juego. Los apoyo!!, no como los imbeciles de Meristation que le dieron uN mediocre 8

    En cuanto al juego, pues si me facino, no e podido dejar de jugarlo desde q lo compre xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: