Analisis : ‘Final Fantasy XIII’

29 Jun

Entretenida lucha, no como la exploración…

Esta nueva entrega esta constituido completamente en todo su conjunto por un desarrollo muy lineal, tanto en su exploración como en la evolución de los personajes, haciendo que no puedas progresar sobresaliendo de la dificultad de la etapa en la que se juega.
El innovador sistema de combate, denominado lucha en tiempo continuo, hará que utilicemos varias formaciones, que son un sistema que sustituye a los polémicos gambits de la anterior entrega, y en el que podremos evolucionar gracias al sistema de evolución de personajes. Su gran defecto es que hay una opción que elige las acciones más adecuadas para el combatiente, lo que puede hacer que el sistema de combate te constituya como un machaca botones.
Por otro lado el sistema de evolución de personajes (denominado Crystalium) es básicamente una reinvención del de FFX, aunque mucho menos profundo que este, influyendo en menos apartados, haciéndolo más simple en esta entrega y recalcando aún más la linealidad del título, ya que se expande por cada evento que tiene repercusión en la trama, lo que hace que no puedas evolucionar a los personajes más de lo que te permita el grado de expansión del Crystalinum, lo que le añade dificultad al título.

A pesar de los sobresalientes gráficos del juego, este es lineal y repite la misma fórmula una y otra vez.

La exploración en esta entrega es nula, básicamente te corre por un pasillo interminable con algunas ramificaciones casuales en el camino, en que se oculta algún que otro cofre, pero resultando muy previsible la posición de estos. La falsa libertad es un constante en este título, mostrando decorados perfectamente accesibles sin posibilidad alguna de pasar por ellas, realmente hay que observar el mapa para darse cuenta de  lo lineal que es el título.

Belleza transformada en juego…

El apartado gráfico constituye uno de los más notables en esta entrega. Nos encontramos ante escenarios magníficamente detallados, así como con unos personajes que brillan con luz propia. Por el contrario, algunas texturas menos notables que otras (las mangas de los personajes, por ejemplo) o poca resolución en algún decorado, son algunos de los puntos débiles del apartado, que en general resulta soberbio, gracias al exclusivo motor Crystal Tools, que ofrece una calidad gráfica especial al título.
Como explota…

El apartado técnico es realmente soberbio en lo referente a los efectos de luz, fuego, explosiones, etc. Aunque no puedes incidir en los elementos del decorado, y el juego carece totalmente de unreal engine, por lo que nos encontramos con un juego en el que cada gesto o movimiento está totalmente automatizado, haciendo que sea un juego robótico.
Otro detalle destacables es que el juego soporta una resolución de 1080p (haciendo del juego una delicia audiovisual aún más destacable).
La musica no debe reciclarse…

El apartado musical es mediocre: Por un lado nos encontramos con melodías más que notables pero muy prostituyas y recicladas, y luego nos encontramos con música de un estilo muy comercial que no acaba de agradar a los amantes de la saga. Los efectos sonoros son muy buenos, y la voz de los personajes está muy conseguida (Tanto en Japonés como en Inglés), exceptuando a la personaje Vanille, cuya voz es molesta, crispante y surrealista.

La música se repite hasta la saciedad, y algunas melodías carecen de belleza alguna.

¡La que se nos viene encima!…

Un aspecto destacable de este juego son, como no, los bosses: Son grandes, tienen muy mala sangre y no dudarán en acabar contigo con los ataques más bestiales posibles. Su aspecto visual también es bueno, logrando que algunos de estos enemigos finales resulten incluso sobrecogedores.
Los enemigos corrientes suelen ser humanoides, bestias menores y, en algunos casos, entes de gran tamaño. Su diseño también suele ser sobresaliente en la mayoría de los casos, pero algunos pecan de no estar impregnados de la magia de Final Fantasy.
Por si fuera poco, tus personajes podrán invocar entes denominados eidolones, con ataques y remates propios. Son espectaculares, pero se hacen débiles a corto plazo.
¡Dios, que… desilucion!…

Un aspecto realmente criticado por el juego es el escenario por excelencia de este episodio: Gran Pulse.

Un trozo de RPG entre tanto correpasillos...

Tiene un tamaño razonable y está plagado de vida… Pero es solo un mero truco para intentar diezmar la linealidad de la que se tizna la mente de los jugadores al llevar unas 20 horas de juego. Las bestias de las que se encuentra plagado este escenario jugable suelen ser impresionantes, pero acabas cansándote de más de lo mismo, y aceptando la realidad: El juego es, definitivamente, una línea inalterable desde el principio hasta el final.
Una historia del montón…

La trama en si no es mala ni mucho menos, pero cae en cientos de tópicos característicos de los romances y las novelas. Los personajes como Vanille hacen la trama angustiosa e infantiloide, haciendo reflexionar a los usuarios sobre cómo han podido los desarrolladores crear a semejante personaje.

Unos personajes tipicos…

-Lightning: Seria, imponente y carismática pese a caer en muchos arquetipos, esta joven se muestra como la protagonista de este título.
-Snow: Un personaje simple, que no evoluciona mucho y presenta muchos arquetipos típicos de otros FF. Aunque es un personaje bastante interesante en la trama, es muy raro que tenga que ir a embestir sin pensar contra el mismo enemigo tres veces en diferentes ocasiones cuando a la primera ya sabe que es inútil.
-Sazh: Le proporcionará un toque cómico al título, pero le pierdes el cariño a medida que profundizas en la trama, ya que su mentalidad resulta muy repetitiva.
Si te enfrentas a esta bestia de Pulse solo con verlo, abras firmado tu sentencia de muerte.

Si te enfrentas a esta bestia de Pulse solo con verlo, abras firmado tu sentencia de muerte.

-Hope: Es un  joven muchacho de unos trece años que perdió un ser querido e inicialmente busca venganza. Su gran defecto es la velocidad con la que pasa del pesimismo a la esperanza
-Fang: Es la típico personaje misterioso e astuto que se ve en todas las entregas de esta saga.
-Vanille: Una mezcla entre sobreactuación exagerada e niñería. Pocos personajes son capaces de producir una sensación de vergüenza ajena comparable con ella, ya que cuando parece que su mentalidad va a evolucionar para dar paso a una joven mas madura y realista, vuelve la típica chica manga estereotipada.
Conclusión final…

Al principio (la primera hora de juego más o menos) nos encontraremos de frente con unos escenarios simples, vacíos y muy  (resalto el MUY) lineales, y si, posiblemente halláis visto ya varios análisis que han criticado el juego muy negativamente basándose solo en esa linealidad . Pues bien, la verdad es que si, son muy lineales, pero la linealidad hay ensanchamientos bastante amplios, varias sendas o pasillos ocultos con recompensa, anchos caminos… Nos encontramos ante un juego muy entretenido basado fundamentalmente en un atractivo e innovador sistema de combate.

Los Eidolones son las bestias que tus personajes podrán invocar si te sientes en peligro, pero pierden su utilidad con el transcurso de la partida.

Algo que hay que avisar, es que este juego es más bien para alguien que quiera disfrutar de un RPG, no para un veterano de la saga, ya que posiblemente este lo compare con antiguas glorias como FFVII y por no ser tan absorbente te sentirá engañado con este título.
En este episodio de la saga se encuentra tanto enemigos agobiantes en número como espectaculares, y bosses que desesperan hasta niveles hasta ahora desconocidos que mientras no manejes bien tus cartas verás más la palabra GAME OVER que los personajes (de ahí la ya nombrada estrategia, realmente necesaria para superar los combates difíciles).
En general es eso, una maravilla audiovisual, pero no jugable. Es un juego que tiene como objetivo envolverte en su magnífico apartado gráfico y su agradable banda sonora, pero cuando profundizas te das cuenta de que su esquema de juego se repite una y otra vez: caminar, matar, cinemática, matar, boss, caminar…
A pesar de todo lo dicho, es un título que no carece de interés y que merece ser probado con interés. En definitiva, es un juego destinado a ser amado u odiado a partes iguales.
Jugabilidad: 7
Musica: 6
Innovacion: 8
Tecnologia: 10
Graficos: 9
Nota final: 8

poetaoscuro16

Una respuesta to “Analisis : ‘Final Fantasy XIII’”

  1. matias 13 octubre 2010 a 3:49 #

    porque tanta bronca contra vanille? xD

    yo solo jugue final fantasy 7 (todavia qda alguien q no lo alla jugado? xD) y me gusto mucho, pero no desprecio a ff13 por no ser como ff7 yo creo q hablan tan mal de ff13 solo por el nombre, q si se llamara de otra forma no se quejarian tanto xD al llamarse final fantasy lo comparan con los anteriores q en su tiempo fueron mas impactantes y qdan decilucionados mas que nada por eso. es mi opinion

    PD: sera porq no juego mucho rpg pero la historia me parece bastante buena, no como la de ff7 (especialmente porq no se explota tanto el universo creado para el juego como en este ultimo) pero tampoco mala como muchos dicen, (del monton son la historias de los shooters genericos que tratan de clonar a los grandes del genero xD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: