Análisis: ‘Metal Gear Solid 4’

30 Jun

Este juego representa el final de la mítica saga MGS, por lo que, al conocer este detalle y habiendo jugado a los anteriores, se os pasará irremediablemente por la mente un pensamiento como “seguramente poseerá la trama más elaborada de la franquicia ´´, algo que se desmiente ya en el primer episodio de este juego:

No solo posee varios defectos argumentales que solo pueden haberse producido por falta de atención o por un intento de buscar un carisma del que carece (un claro ejemplo es en el tercer nivel, cuando Old Snake se adentra en el edificio de Big Mama y derrota a sus compañeros, entonces ella, que le da la espalda le dice “excelentes técnicas de CQC ´´…Si estaba de espaldas…¿Cómo ha visto sus “técnicas ´´? Un ejemplo obvio que demuestra que Kojima lo único que deseaba era que Eva se quedase de espaldas al principio en plan carismático).

Sin contar esos defectos (el número de estos roza la treintena), el argumento no sale impune… Es claramente menos profundo que el resto de los MGS y abusa horriblemente del dramatismo facial hasta que llega un punto en el que resulta tan patético que no te emocionas en absoluto, es decir, intentaron hacerlo tan épico que les quedó infantil (un ejemplo es el total abuso de las lágrimas, casi todos lloran al menos dos veces).

Dejando a un lado esto, hay elementos en la historia que se podrían clasificar claramente como horteras (¿Era necesario que para enseñarle Meril a Snake el equipo Rap Patrol se pusiesen a posar en plan Power Ranger?) y que te dan un muy mal sabor de boca. Además, las continuas convulsiones de Snake acaban cansando a uno.

Dejando a un lado todo lo dicho, la trama es buena, pero ni por asomo la mejor, y los fans de la saga posiblemente la disfrutarán.

PERSONAJES Y DECORADO, ESA ES LA CUESTIÓN

Se aprecia la enorme diferencia gráfica entre personaje y escenario…

Centrándose en el aspecto técnico, los gráficos de los personajes son apabullantes y llenos de detalles, pero el decorado a veces da la sensación de que estas jugando a un juego de PS2, ya que la resolución de estos a veces roza lo intolerable en una consola de nexgen en lo referente a las texturas (el efecto de las explosiones es varias veces superior en MGS3).

Algunos efectos como los el fuego harán que apartes la vista cada vez que se produzca una llama, ya que posiblemente sean lo peor visto hasta ahora en al PS3.Por el contrario, detalles como el polvo resultan dignos de una superproducción como es MGS 4, y el movimiento y textura del agua es sorprendente. Abran detalles que produzcan una sonrisa de aprobación en el jugador, como la aparición de escarcha en el personaje (así como en los objetos que utilice para cubrirse) en lugares helados.

Otros detalles, como las marcas de las pisadas, balas u similares, son mejorables, pero están al nivel.

MORIR POR SOBREDOSIS DE CINEMÁTICA ES UNA REALIDAD

Exageradamente numerosas y algunas innecesarias, capaces de artar a cualquiera. Vale que resulta muy interesante conocer la historia de Snake durante toda la saga en profundidad pero…¿de que nos sirve ver como el increíblemente hartante Akiva le pide matrimonio a Meril y esta, en un ataque de inmadurez le dice que quiere una boda con flores y no se que más porque es su sueño desde niña?.

La duración de las cinemáticas sobrepasan claramente las de juego, que son realmente pocas. Y si esto no es suficiente, durante cada episodio tendremos que aguantar al menos 3 HORAS DE VIDEO (y eso sin contar el tiempo de instalación).

El final, aunque realmente impactante e sorprendente, dura al menos 1,5 horas…

CALIDAD DESDE UN PRINCIPIO

La banda sonora no resulta tan excelente como las anteriores, pero aún así muchas de las melodías son increíbles. Solo hace falta oír la composición “Old Snake´´ para llenarte los oídos de esa maravilla acústica.

FINAL COMBO: APRETÓN DE ENTREPIERNA

Pocas veces se ha visto un juego en el que la jugabilidad se innove tan poco en cada entrega como en MGS, y esta  vuelve a ser un claro ejemplo. Básicamente han cambiado de botón algunas acciones y se han añadido otras pocas.

Los movimientos del personaje son insultantes para la consola para la que esta concebida el juego, ya que no presenta diferentes gestos para la dirección en la que quiere ir (por ejemplo, En el GTA IV el protagonista cuando gira hacia atrás hace un gesto mediante el cual de da la vuelta, así como en FFXIII o Prototype), sino que mantiene el mismo tipo de movimiento incluso cuando se da la vuelta, haciendo posible la acción de hacer girar a Snake como una peonza sin que este haga un solo gesto.

La gran innovación que presenta este juego es el Octocamo, ya que permite cambiar la composición de colores de tu vestimenta directamente, acondicionándose a los detalles del medio en el que te encuentres (un detalle curioso esque cuando agitas tu mando, el Octocamo recupera el color original, incluso en las cinemáticas).

La cámara puede ser manejada, un detalle que muchos calificarán de “innovador´´ pero para un servidor que posee el MGS 3: Subsistence, no lo es en absoluto, ya que este también posee la cámara libre y, encima, la fija, que ha sido eliminada en el MGS 4, detalle que no le gustará a los puristas.

Por otra parte, este MGS hace gala de un inmenso número de armas, pero podrían haber puesto una de cada tipo y ya está, porque os aseguro que algunos fusiles y revólveres NI LOS PROBAREMOS, dado a que reaccionan de la misma forma que el resto.

CIEGOS, SORDOS Y SUBNORMALES

Pillado como a Pepito por su casa…

La IA es horrenda hasta niveles inadmisibles, da hasta miedo. Si bien en ningún MGS la IA parece haber innovado mucho desde la PS1, en ese nuevo título parece haber empeorado: ¿Cómo quieren que nos sintamos a gusto cuando podemos disparar a un enemigo y en otro que esta a menos de un metro detrás de el no se percata de nada?.

KOJIMA ENGINE

Aquí podemos apreciar a un soldado muriéndose de risa tras ver el nuevo uniforme de Snake.

Las físicas que muestran los enemigos son admisibles, están bastante logradas y no se puede criticar este aspecto. Tanto soldados como objetos pequeños poseen una amplia movilidad bastante realista cuando Snake los derrota o golpea respectivamente.

Un detalle realmente desagradable son los tiempos de carga entre etapa y etapa y la instalación durante cada episodio, detalle realmente tedioso.

BUENOS, MALOS… HAY DONDE ELEGIR

Aquí tenemos a las vacas del siglo XXI.

Damos paso a una breve introducción de los personages que más repercusión han tenido en este título:

-Snake: El protagonista principal del videojuego. Realmente es uno de los que más carisma ha perdido en la saga debido a esta entrega: Sus constantes convulsiones y palabrerías dramáticas lo hacen a veces hartarte. Snake nunca fue creado para compadecerse de sí mismo…

-Otacon: No pierde mucho en lo que a personalidad se refiere, pero ya estamos artos algunos a que pierda un ser querido en cada MGS, y sobre todo en este, ya que ni siquiera tuvo un tiempo razonable para enamorarse de Naomi y, aunque las perdidas de este científico eran realmente sobrecogedoras, profundas, dramáticas y realmente memorables, pero la escenita que se montó con la muerte de Naomi solo se puede definir de una forma: Patética. No se a que vino tanta sobreactuación y tanto dramatismo exagerado, que te quedas ahí pensando “¿esta tía no se muere o que?´´.

-Sunny: Constituye el perfil patético y la complejidad mental de una nuez. Básicamente te dedica a freír huevos y ha bajar y subir escalones infantilmente de uno en uno, y a decir tonterías con una voz irritante.

-Naomi: Uno de los personajes peor transportado a la nex gen. La transforman en un icono sexual sin cerebro y con dotes innatas para la sobreactuación…¡Con lo carismática que resultaba en MGS1!…

-Eva: Este personaje da convulsiones solo de pensarlo… pues se conservaba bien para tener ochenta…

No hace falta andarse mucho por las ramas con este personaje para transmitiros mi opinión, es una representación DESASTROSA de cómo es Eva en su vejez, y además ¿todas las mujeres del juego tienen que ir enseñando carnes sin reparar en su edad?.

-Raiden: Inmejorable en diseño en comparación con su aspecto anterior, aquí acertaron, es un personaje dinámico, potente, carismático…

-Meryl: Ha perdido mucho, pero sigue sin resultar tan desastroso como es el caso de Eva o Naomi.

-Akiva: ¡Apartadlo de mi vista!…¿Cómo se puede hacer tan mal uso de un personaje tan mítico en los MGS como lo son la familia Johnny?

-Drevin: Este personaje, por decirlo así, sin andarse mucho por las ramas, es un personaje “guay´´, es decir, es atractiva su personalidad y el trato que ofrece.

-Roy Campbell: Este personaje es digno de mención debido a la poca transformación que ha sufrido, su paso a la nex gen en lo referente a su físico e sobresaliente, básicamente sus gráficos son mejores pero, a diferencia de los demás personajes de la saga, lo reconocería inmediatamente. En lo que se refiere a su papel en al historia… pues nada del otro mundo, no lo han exprimido demasiado.

-Rose: ¿Le siguen creciendo los senos a los veinte? es, simplemente, una prueba más de la transformación de personajes míticos de la saga en iconos sexuales.

-Liquid Ocelot: En lo referente al MGS2 mantiene su esencia, pero le incorporaron algunos gesto en el MGS3 que nunca hizo en el 2 y ahora si lo hace… Un pequeño detalle que se les escapó, aunque en general sus reacciones son bastante exactas en comparación con su aparición en anteriores franquicias, aunque lo de “fox…¡DIE!´´ fue bastante exagerado.

-Vamp: Un personaje que mantiene su esencia pero que realiza demasiadas insinuaciones homosexuales en este episodio, como queriendo dejar claro su bisexualidad.

¡ALERTA!

Scan tomada del online.

Son muchos más variados que en anteriores entregas, pero han desaparecido los soldados con escudo de antidisturbios… muy triste.

-Soldado Miliciano: Esta dotado de armas de fuego y cuchillos, además que puedes formar parte de sus fuerzas.

-Soldado PMC: sus armas son generalmente más potentes que los de la Milicia, y suelen poseer las mejores posiciones tácticas (utilizan torretas, por ejemplo).

-Blindado de ataque: tienen un rumbo fijo, si los destruyes cuando aún no han terminado el recorrido previo, continuarán hasta que lleguen al final del trayecto, así que no te interpongas en su camino, porque no serás capaz de frenarlo. Está equipado con una ametralladora de gran poder destructivo.

-Jeep: Solo aparece en la modalidad Normal o superior (aunque también en Fácil en la persecución con Eva), y transporta soldados de la PMC. Si te descubren, los enemigos que están montados bajarán del vehículo para reducirte, mientras uno que está arriba del jeep utilizará la ametralladora que posee el vehículo.

A diferencia del blindado, este si frena si lo destruyes.

-Mini robot de reconocimiento: No son muy poderosos, pero en grupo pueden llegar a ser horriblemente tediosos. No dejes que se suban encima de ti, pues explotarán. Algunos van equipados con revólveres, y otros activan las miras de estos, se suben a la pared y hacen a su vez de cámaras de vigilancia (un detalle bastante original).

-Frog: Mujeres en trajes de última tecnología que les permite realizar acrobacias imposibles. Van equipados generalmente con un fusil.

-Robot dirigido: Soldados que controlan robots con un diseño similar a los Gekko. Utilizan misiles explosivos.

-Gekko: Robots aparentemente indestructibles que son capaces de descubrirte inclusos por tanto el camuflaje óptico. Utiliza ametralladoras, granadas y combate cuerpo a cuerpo.

-Águilas: Robots voladores que lanzan misiles.

-Soldados con alteración de nanomáquinas: Se mueven como muertos vivientes y son tremendamente resistentes. Utilizan el ataque cuerpo a cuerpo.

JEFES SACADOS DE INSTINTO BÁSICO

Bizarra variedad…

Decepcionan bastante en comparación con bosses de los episodios anteriores, ya que parecen sacadas de salones de stripptease:

-Laughing Octopus: una joven que te atacará con sus tentáculos cibernéticos y con proyectiles explosivos (en el modo Normal o superior) y utilizará ilusiones visuales para engañarte.

-Raging Raven: Una joven equipada con un traje volador y con un lanzagranadas que utilizará para reducirte.

-Crying Wolf: Una joven que controla un lobo mecánico y que utiliza el rail gun de Fortune.

-Screaming Mantis: Una joven que contiene el alma de Psico Mantis. Usará sus dos marionetas para controlar a a los soldados en su favor.

-Vamp: Un fiero combatiente que utilizará técnicas realmente impredecibles.

-MG Ray: ¿quién no quiso luchar alguna vez en la saga de igual a igual, es decir, MG contra MG? Aquí tienes la oportunidad.

-Liquid Ocelot: Una batalla que cambia el sistema de combate de siempre y te envolverá en una de las situaciones más épicas del título.

¿MGS VUELVE A BRILLAR?

Es un buen juego, que pudo llegar a ser mucho mejor  y que no cumplió con lo prometido. Basicamente, Kojima intentó darle un toque tan mítico que parece que intentó salvar el juego con continuas referencias a otras entregas y que, sinceramente, se nota el deseo de el Director por deshacerse del mítico héroe fuera como fuese.

Un juego debe ser disfrutado como lo que es, un juego, y no como una película.

Gráficos: 9

Música: 9

Jugabilidad: 8

Tecnología: 7

Innovación: 5

Nota final: 8,5

Poetaoscuro16

6 comentarios to “Análisis: ‘Metal Gear Solid 4’”

  1. eduardo 1313 14 septiembre 2011 a 11:19 #

    la verdad yo pensaba que era mal juego hasta que decidi comprarmelo y la verdad es una obra maestra aunque aveces se hace un poco largo los dialogos pero eso le da sentido a la historia…para mi juegazo….ademas los graficos son exelentes,,,,

  2. Escaners21 2 julio 2010 a 11:03 #

    Ah, me dejaba algo; la Review parece de coña y está llena de Spoilers…
    Vale que no te guste el juego, pero muchas de las razones que das son mentira y otras tantas ridículas. Hay alguna que es verdad, pero bueno… ¿Muchas cinemáticas? Si no te gustan, no compres MGS 4, y punto.

    Un saludo.

    • poetaoscuro16 5 julio 2010 a 14:37 #

      Bueno, es tu opinión… El juego no es sobresaliente ni mucho menos, y si no me crees, mira en páginas más objetivas que 3Djuegos, como Jeuxvideo.com, que es francesa pero mucho más certera… Además: Un juego de 4 horas mezclado con una película de 13 horas merece el suspenso, así que mejor no hables demasiado.

      • escaners21 5 septiembre 2010 a 15:14 #

        Claro que no te creo. He jugado al juego, me he pasado el juego y es una OBRA MAESTRA, una obra de arte. Tío, si quieres más horas de juego te vas a Splinter Cell que seguro que te lo pasas mejor.

  3. Escaners21 1 julio 2010 a 22:32 #

    Para mi MGS 4 es una de las grandes obras maestras de esta generación. No estoy nada de acuerdo contigo, pero tu tienes una opinión y yo otra… 😉

  4. gustavo1993 30 junio 2010 a 3:19 #

    Buen análisis e interesantes opiniones la verdad. Lastima que discrepe al 100% de ellas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: