El arte de la dificultad

20 Abr

Que cosas a las que nos enfrentamos de vez en cuando, hablo de las constantes frustraciones que sentimos al fallar de un juego que estemos disfrutando, claro, todo debido a la habilidad que poseamos en dicho juego.  Este post ha sido inspirado por las ultimas de mis frustraciones mientras jugaba ‘Borderlands’ esta ultima semana, una frustracion epica a decir verdad.

A pesar de que puedo decir que soy un gran jugador de shooters, ademas de ser muy aficionado a ellos, he fallado gran cantidad de veces jugando este fantastico juego de Gearbox Software, se que tiene el elemento de rol como punto determinante, ya que fallaremos asi seamos los mas expertos en el area si intentamos acabar con enemigos de mayor nivel, es una realidad inevitable y asi funcionan los RPG.

En el tema de la dificultad en los videojuegos encontramos constantes interesantes, como el hecho de que la minoria de los jugadores de distintivos shooters, por ejemplo ‘Modern Warfare 2’, se lo pasan en la dificultad maxima, “Veterano”, mientras que existen otros juegos los cuales no se les pueden calibrar su dificultad, tales como la saga ‘GTA’ y los tres ‘Assassin’s Creed’ hasta la fecha.

Recuerdo lo innovante que eran los modos de dificultad en ‘Crysis’, llegando a uno de los modos de dificultad mas altos nuestros enemigos militarizados asiaticos cambiaban su dialecto, de ingles (en el cual entendiamos parte de sus ordenes y ataques) a un dialecto asiatico, dificultando la manera en la cual ibamos a atacar o actuar en el campo de batalla, eso me parecio emocionante y divertido, ademas de bien trabajado por el estudio.

Ninguno de los ‘Assassin’s Creed’ permite modificar su nivel de dificultad, esto nos hace suponer que el que lo pase es porque tiene la capacidad o la habilidad maxima para hacerlo, no hay uno mejor que el otro en cuanto a la campaña o modo historia de este, en cambio, si jugamos un shooter en la dificultad intermedia y lo pasamos sabemos que hay un modo superior el cual nos costara muchisimo mas de finalizar.

Es alg muy curioso y me hace pensar que si inicio un juego, por ejemplo ‘BulletStorm’ en la dificultad maxima, la primera vez que lo juegue, no se me hara tan dificil como si lo jugara primero mas facil, ya que estare acostumbrado desde un principio al fuerte reto que ofrece, no me llegaria a acostumbrar a enemigos faciles y mediocres, sino iria directo a los mas cabronazos sin recordar que los hay mas faciles y sencillos.

Hay otros que nos incitan a exforzarnos, como ‘Mass Effect 2’ donde sus logros constan de superar el juego en su dificultad maxima, nos obliga a nosotros los psicopatas recolectores de coleccionables a superarlo porque si.  Eso es una ciencia, como los enemigos se autosuperan, mejoran su IA, la fuerza que hacen sus armas, la poca capacidad del personaje que se ve comprometida con cada dificultad que seleccionamos, en verdad es algo digno de pensar y relatar.

Juegos como ‘World of Warcraft’ muestran otro tipo de dificultad, los jefes en las raids alcanzan niveles que siquiera podemos observar ni conocer, sencillamente las fuerzas que poseen son incontables e incalculables, son necesarios grupos grandes de jugadores y conocer las tacticas de pies a cabeza, ademas de poseer equipamiento de primera, son verdaderos retos que requieren demasiado tiempo, mas del deseado.

Ahora disfrutar en su totalidad un videojuego no solo lleva tiempo, sino habilidad, ya los juegos dejaron de ser un simple medio de entretenimiento, ahora algunos son un verdadero y complicado deporte en el cual muchos fallan por falta de tiempo, interes o habilidad.

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